Algeciras al minuto

  • Diario Digital | jueves, 22 de agosto de 2019
  • Actualizado 06:49

LOS HEREDEROS DEL GUITARRISTA FIRMAN CON EL AYUNTAMIENTO ALGECIREÑO EL CONVENIO DE COLABORACIÓN.

Luz verde para la creación del Centro de Interpretación Paco de Lucía en Algeciras

.El Centro de Interpretación Paco de Lucía en Algeciras ya tiene el apoyo de la familia del genial guitarrista para hacerse realidad. Lo será a lo largo de 2020 y ocupará el espacio de la antigua jefatura de la Policía Local de esa localidad, entre las calles de Blas Infante y Ruiz Zorrilla.

Paco de Lucia
Paco de Lucia
Luz verde para la creación del Centro de Interpretación Paco de Lucía en Algeciras

El Centro de Interpretación Paco de Lucía en Algeciras ya tiene el apoyo de la familia del genial guitarrista para hacerse realidad. Lo será a lo largo de 2020 y ocupará el espacio de la antigua jefatura de la Policía Local de esa localidad, entre las calles de Blas Infante y Ruiz Zorrilla.

En realidad el pistoletazo de salida lo dio el 17 de diciembre de 2018 la resolución definitiva de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía sobre las subvenciones europeas procedentes de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI). Dichos recursos económicos deben ser destinados «de forma inmediata, a la creación o adecuación de espacios o inmuebles para el impulso de recursos culturales en la provincia». En concreto la cantidad que se asigna al Ayuntamiento de Algeciras para la puesta en marcha del Centro de Interpretación Paco de Lucía es de 1,2 millones de euros. Con ellos la resolución prevé la creación de diez puestos de trabajo directos.

A principios de marzo de 2019 la viuda de Paco de Lucía, Gabriela Canseco, estampó la primera firma en el convenio con el consistorio. Unos días después, los tres hijos mayores del artista: Casilda, Lucía y Curro Sánchez Varela. Todos ellos lo hicieron en calidad de herederos del maestro. Con la firma se reservan el derecho a participar en los trámites que tengan que ver con la elaboración de documentación técnica y mesas de contratación que se convoquen para las distintas adjudicaciones. Y a su vez autorizan al Ayuntamiento de Algeciras a recabar fondos de carácter artístico, bibliográfico o discográfico, entre otros, sobre el guitarrista.

El Centro de Interpretación Paco de Lucía nace con vocación de museo. Según el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, la intención es que «no se quede solo en un espacio en el que disfrutar del legado del artista, sino que aspira a convertirse en un lugar de estudio del flamenco y la guitarra». En una segunda fase no se descarta la construcción de un auditorio.