Algeciras al minuto

  • Diario Digital | sábado, 14 de diciembre de 2019
  • Actualizado 23:33

El conocimiento del patrimonio de la ciudad protagoniza el taller de verano del Museo Municipal

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha valorado de manera muy positiva el desarrollo del taller de verano para niños que ha desarrollado un verano más el Museo Municipal, y que en esta edición ha estado dedicado al conocimiento de los principales edificios históricos de la ciudad bajo el título “Descubriendo mi patrimonio”.
El conocimiento del patrimonio de la ciudad protagoniza el taller de verano del Museo Municipal

Estos talleres estaban dirigidos a pequeños de entre cinco y doce años con el fin de dar a conocer entre ellos los edificios y monumentos más emblemáticos del patrimonio de Algeciras.

Durante el taller, los participantes realizaron sobre una maqueta de la ciudad los edificios, monumentos y restos arqueológicos; maqueta que  permanecerá expuesta en el claustro del Museo Municipal durante el mes de septiembre, para que los ciudadanos puedan visitarla.

El taller que se inició el 2 de Julio y ha finalizado el 29 de Agosto ha estado formado por cuatro grupos, realizando cada uno de ellos las siguientes edificios y monumentos;  Escuela de Arte, Parque Mª Cristina, Fuente del Ave María y Plaza de la Constitución, las murallas medievales, la Casa Consistorial y Salón de Plenos, la Plaza Alta y la Iglesia de la Palma, Monumento a la Virgen de la Palma, el Mural de Helmut Siesser, el Antiguo Asilo “San José”, las Calles Libertad, Rocha y Ruiz Tagle, la Plazoleta de San Isidro, la Parroquia de San Isidro, el Edificio “La Escuela” y la Capilla Ntra. Sra. de Europa, Mercado Ingeniero Torroja, el Antiguo Hospital de la Caridad (Museo Municipal), la Capilla de San Antón, la Capilla del Cristo de la Alameda, el Teatro Municipal Florida, las Atarazanas Medievales y el Hotel Anglo-Hispano. 


Los objetivos que se han perseguido desde el inicio del taller fueron: despertar el interés por el patrimonio histórico de la ciudad, aprender a trabajar con materiales que podamos reciclar, estimular el interés por las habilidades manuales, fomentar la imaginación y la creatividad, favorecer la participación activa hacia la conservación del Patrimonio y entenderlo como un legado colectivo de la ciudad y aprender nuevos conceptos, así como el fomento del trabajo en equipo.

Como broche final a la actividad propuesta por la Delegación Municipal de Cultura, se citaron en el Museo a todos los niños y niñas partícipes en el taller que explicaron a sus familiares el trabajo realizado. 

Este verano el personal del Museo ha contado con el apoyo de educadores provenientes de la Iniciativa de Cooperación Local en el marco del Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral en Andalucía, puesto en marcha por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento de Algeciras a través de la Delegación Municipal de Fomento y Empleo. 


Pintor ha destacado que se trata de una inicitiva plenamente consolidada, que cada año reúne a un mayor número de participantes, y ha agradecido el trabajo desarrollado por todos quienes han dado forma un año más a estos talleres.