Algeciras al minuto

  • Diario Digital | jueves, 24 de junio de 2021
  • Actualizado 22:48

Radioaficionados ofrecen un curso de telegrafía

La Unión de Radioaficionados de Algeciras, impartirá los próximos meses, un curso de iniciación a la telegrafía. El curso, de carácter totalmente gratuito, está dirigido a cualquier persona interesada en aprender la utilización del internacional código morse.

images/stories/2010octubre3/club_station1.jpg
Radioaficionados ofrecen un curso de telegrafía

            El curso se ofrecerá todos los jueves, de 19 a 20 horas en la sede laUnión de Radioaficionados de Algeciras (URA), sita en el centro cívicode la Reconquista (junto a Emalgesa) .            El cursillo se impartirá por radioaficionados, comandados por AlfredoRamírez (EA7IXN) y con el apoyo del cursillo de telegrafía de la uniónde Radioaficionados Españoles.            Con esta iniciativa, abierta a todos los ciudadanos, desde la Unión deRadioaficionados se pretende mostrar la vigencia, al menos para losradioaficionados, de este tipo de comunicación.            Para participar en el curso hay que comunicarlo al delegado de losradioaficionados españoles en Algeciras, José María Yagüe (EB7CVL) através del correo [email protected].            La primera reunión preparatoria de este cursillo tendrá lugar estesábado, de 19 a 20 horas en la sede de Ure Algeciras.El código morse o también conocido como alfabeto morse, inventado en 1922,  es unsistema de representación de letras y números mediante señales emitidas de formaintermitente.

            La radiotelegrafía, conocida también entre los aficionados como CW oonda continua (del Inglés “Continuous Wave”), es un sistema binario queconsiste en emitir e interrumpir la señal portadora de acuerdo al CódigoMorse, conformado por elementos de tiempo denominados puntos y rayas,cuya duración así como la de los espacios entre ellos, deben manteneruna relación constante.El corte y la restitución de la transmisión se efectúan mediante un interruptoroperado a mano o electrónicamente, conocido con el nombre de manipulador,picapiñones o llave (key), cuando se opera electrónicamente también se le llama"maniplex", al usar un código internacional, prácticamente no existe el problema delidioma ni de la pronunciación fonética.

La unidad base de tiempo del Código Morse es siempre la duración de un punto. Elespacio entre dos o más elementos que forman una letra, número o signo depuntuación, es siempre un punto. El espacio entre letras es de tres puntos y elespacio entre palabras es de siete puntos.

La popularidad del CW entre los radioaficionados se debe principalmente al reducidoancho de banda que se necesita para establecer comunicación. La reducción del anchode banda implica un mayor rendimiento de la potencia radiada, al concentrarse éstaen la señal portadora, ayudando a establecer con más facilidad contactos a largadistancia.

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad