Algeciras al minuto

  • Diario Digital | lunes, 09 de diciembre de 2019
  • Actualizado 15:12

El spatheion protagoniza la pieza del mes del Museo Municipal

La pieza del mes que promueve el Museo Municipal está dedicado en esta ocasión al spatheion, una pequeña ánfora del siglo VII destinada a contener alimentos de alta calidad, que fue hallada en una excavación realizada en Algeciras en la calle Alexander Henderson y que fue restaurada en el propio Museo.

PIEZA DEL MES
PIEZA DEL MES
El spatheion protagoniza la pieza del mes del Museo Municipal

La presentación de la pieza  ha estado a cargo del arqueólogo municipal, Rafael Jiménez Camino, y ha contado con la participación de la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, y de la restauradora Celia Torres.

Pilar Pintor señaló que esta actividad pretende atraer ciudadanos al Museo para conocer con mayor detalle algún elemento que se muestra en sus salas, haciendo especial énfasis en las piezas de arqueología, y sobre todo en aquellas procedentes de excavaciones llevadas a cabo en nuestra ciudad, lo que permite ubicarlas en un contexto histórico.

La delegada indicó que el spatheion va a ser también el protagonista del resto de actividades que se desarrollen este mes en el Museo y que, así, los pequeños que participen el sábado en los talleres tendrán la oportunidad de fabricar sus propios envases cerámicos.

Celia Torres dio unas pinceladas sobre la restauración llevado a cabo, destacando las dificultades del proceso debido al delicado estado de conservación de la pieza, a la que hubo que consolidar y reconstruir volumétrica y cromáticamente.

Jiménez Camino explicó que el ánfora es de procedencia africana del siglo VII, y que estaba integrada  en yacimientos de la órbita del imperio bizantino, de cuando Algeciras dependió de la parte oriental.

El arqueólogo destacó que la importancia de la pieza es precisamente que permite hablar de una etapa muy desconocida en la historia de Algeciras y porque pone a nuestra ciudad en el mapa de la historia del siglo VII, en el periodo justo antes de la conquista árabe.