Algeciras al minuto

  • Diario Digital | martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 17:57

EL PROGRAMA OFRECE TALLERES, VISITAS GUIADAS Y TEATRALIZADAS, EXPOSICIONES Y OTROS HASTA EL 30 DE DICIEMBRE DE 2021

Talleres, visitas guiadas y teatralizadas, exposiciones en el ciclo "Navidea"

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico invita a visitar los enclaves culturales en estas fechas de forma lúdica con el ciclo ‘Navidea’
Carteia26
Carteia26
Talleres, visitas guiadas y teatralizadas, exposiciones en el ciclo "Navidea"


La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha puesto en marcha en programa ‘Navidea’, consistente en actividades y visitas en varios espacios de la Red de Enclaves Culturales de Andalucía (RECA), que se extienden hasta el 30 de diciembre: siete provincias andaluzas acogen las 58 actividades de este ciclo, que implica a 11 empresas andaluzas para su realización. ‘Navidea’ ofrece visitas teatralizadas y con arqueólogos, representaciones y recreaciones romanas, cuentacuentos, conciertos, talleres o exposiciones que  acompañan de forma lúdica la visita a los enclaves patrimoniales. 

En Cádiz, los enclaves y actividades en los que se celebrarán actividades son el Teatro Romano, la Factoría de Salazones, el enclave arqueológico de Doña Blanca y Carteia. 

En el Teatro Romano de Cádiz habrá ocho sesiones de visitas teatralizadas ‘Cuando César vino a Gades y acabó soltando dos lagrimones’, con el grupo Animarte, en el que se hará especial hincapié en la etapa de esplendor de Gades. Será los ías 11, 12, 18 y 19 de diciembre de 2021. Es necesario hacer inscripción en https://www.tiendamuseodecadicadi.com/tickets-animarte/tickets-teatro-romano o en el teléfono 610765247.

En Doña Blanca, en El Puerto, hay tres actividades, en las que se incluye visita guiada: taller de escritura fenicia, de restauración y de elaboración de tejidos. En el taller de escritura se explicará el origen y evolución de la escritura, haciendo hincapié en la fenicia y su alfabeto. Los participantes podrán practicar lo aprendido en tablillas de arcilla usando cálamos de madera, que podrán llevarse consigo. Será el sábado 11 de diciembre.

En el de restauración (18 de diciembre) cada participante restaurará un jarrón de boca de seta -pieza emblemática de este enclave arqueológico- que podrá llevarse consigo. Finalmente, en el taller de elaboración de tejidos, el día 26 de diciembre, se explicarán las plantas empleadas por los fenicios en su vida doméstica, así como las diferentes aplicaciones de estas. Cada participante se elaborará un fragmento de tejido (pulsera, brazalete o diadema) mediante el uso de un telar manual que podrá llevarse consigo. 

Para estos tres talleres, habrá que inscribirse en los teléfonos 610791080 y 687944995 o correo electrónico: [email protected]


En Carteia (San Roque) son dos talleres: una visita guiada y taller de musivaria romana, orientado a público mayor de 6 años, en el que se explican los diferentes tipos de mosaico para realizar luego su propio mosaico con teselas de escayola de diversos colares (18 y 22 de diciembre), y un taller de sigillae, los días 11, 15, y 29, con visita guiada gratuita. Esta actividad se centra en la tradición de la antigua Roma durante las Saturnalias, cuando se obsequiaba a los niños con muñecos de diversos materiales (arcilla, madera, marfil, trapo…). Inscripción para ambas actividades: www.conocetupatrimonio.com, o 687040310.

En la Factoría de salazones se realizaron visitas teatralizadas el pasado día 8 con ‘Detectives del tiempo, el misterio del grafiti romano’. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad