El VII Árbol de las palabras formará a jóvenes cineastas africanos en cómo distribuir su cine

Tarifa, 2 de abril de 2019. La difusión y distribución del cine africano en un mercado global será el foco de atención en el VII Árbol de las palabras, el espacio dedicado a la reflexión y el debate sobre la historia y el presente de los cines africanos en el marco del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT). Un foro de formación y capacitación del programa ACERCA de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo – AECID que se celebrará el 1 y 2 de mayo en la sala 1 del Casino de Tarifa.

 

A pesar de que son muchas las películas que se producen cada año en África, éstas siguen teniendo una exhibición muy limitada, aislada en muchos casos en los circuitos especializados de los festivales y muestras de cine temáticas. En otras palabras, la distribución comercial sigue siendo el talón de Aquiles de la mayoría de las cinematografías del continente africano.

 

“En el FCAT llevamos años promoviendo el cine africano y analizando las razones por las que el audiovisual de este continente sigue teniendo tanta dificultad para entrar en los canales de distribución internacionales”, explica Mane Cisneros, directora del FCAT y quien también participará en este foro. A menudo, la falta de formación y profesionalización de los realizadores de cine, sobre todo de los más jóvenes del cine africano, tiene mucho que ver con la respuesta a las preguntas que se plantean en el festival.

 

Por ello, esta edición de El Árbol de las Palabras se centrará en la formación de jóvenes cineastas africanos en ese ámbito que les sigue manteniendo cerradas sus puertas, el mercado global. Se realizará desde el análisis práctico de mercados fundamentales para los cines del continente y de su diáspora: el africano, el europeo y el norteamericano, incluyendo además una atención especial a las nuevas dinámicas de negocio que ofrecen las nuevas plataformas digitales de contenidos audiovisuales de hoy.

 

El acceso de las obras cinematográficas africanas y de la diáspora a la difusión cultural en Europa, la circulación de obras africanas en sus mercados internos: el África del cine off-line y on-line, la distribución comercial de los “cines periféricos” y la conquista de públicos fuera del continente o el acceso de las obras africanas y de la diáspora a los mercados occidentales de Europa y EE.UU son algunos de los asuntos que se abordarán en este foro de formación.

 

Un espacio que reunirá a expertos de la difusión y divulgación de los cines africanos, además de profesionales del sector de ventas y distribución internacionales, además de generar oportunidades para el encuentro profesional y el intercambio entre directores, distribuidores, programadores y profesionales de los medios de comunicación.

 

“El objetivo de esta propuesta, centrada en dos días, es que los jóvenes realizadores participantes en la formación y/o con película en programación oficial del FCAT, no solo puedan acudir al festival para presentar su película y debatir con el público, sino que puedan transformar su asistencia en un viaje de conocimiento y aprendizaje de la mano de profesionales de referencia en las materias, además de expertos y agentes en los circuitos y mercados europeos y norteamericanos”, según Cisneros.

 

Entre los ponentes que reflexionarán en el casino tarifeño sobre preguntas tales como ¿Por qué los festivales europeos internacionales programan tan poco cine africano y de la diáspora? o ¿Cómo se visibilizan los cines africanos en las redes culturales? se encuentra el programador del London Film Festival Keith Shiri y perteneciente al British Film Institute, June Givanni, del Pan African Film Archive o el director Berni Goldblat.

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