Algeciras al minuto

  • Diario Digital | viernes, 28 de febrero de 2020
  • Actualizado 22:01

Unos 40 barcos competirán en la sexta regata de altura "Straitchallenge"

La Regata Straitchallenge celebra este sábado su sexto aniversario con un recorrido entre las localidades gaditanas de Algeciras y Tarifa y Ceuta como ya ocurrió el año pasado, con el reto del cruce del Estrecho de Gibraltar.

regata
regata
Unos 40 barcos competirán en la sexta regata de altura "Straitchallenge"

Según ha informado la organización, se trata de un desafío de navegantes y uno de los lugares de mayor interés oceanográfico del planeta por la confluencia de tres mares, dos continentes y dos mundos biológicamente muy distintos; el norte y el sur.

Una navegación muy compleja y por la misma razón, atractiva, que contará en torno a los 40 barcos en la línea de salida, una cifra récord que ha superado las expectativas más optimistas de la organización y que dan por consolidada la prueba como una de las más solventes del calendario autonómico y nacional.

La cantidad pero sobre todo la diversidad de la flota, es la razón de que este año y como novedad con respecto a ediciones anteriores, la organización prevea dos recorridos; uno largo de 43 millas y otro de 10 millas, pensado en principio para los barcos de menor eslora pero a elección de los participantes.

En ambos casos la salida será conjunta desde las inmediaciones del RCN de Algeciras en la ensenada de Getares rumbo a Punta Carnero y Tarifa, punto en el que los barcos que hayan optado por el corto volverán a Punta Carnero para poner rumbo directo a Ceuta, mientras el resto recorrerá diez millas más hacía Torre de la Peña, vuelta a Tarifa, Punta Carnero y de ahí a Ceuta.

Precisamente el recorrido es otro de los atractivos de esta regata que se luce cerca de la costa para disfrute de aficiones y de paso convertirse en un reclamo turístico para las ciudades de Algeciras, Tarifa y Ceuta unidas a través del mar que las acoge.

Por segundo año consecutivo, Algeciras despide a la flota y será en la ciudad autónoma donde se coronará a los vencedores de la edición 2019.

A este respecto, el Grand Surprise 'Ceuta Sí' de Sergio Llorca es el defensor del título absoluto tras enlazar tres victorias.

Junto a él competirán el TP52 de la Armada Española, Sirius VI con Jorge Flethes al mando, el Picco 38 'Kea' de Gianandrea Ventura con grímpola del Yatch Club Italiano; el Elan 'Suka' de Bernard Hochgrassl con base en el RCN de Algeciras; el Dufour 34 con base en el CN Saladillo, 'Altarik IV' de José Luis Pérez, ganador de la segunda edición; el Dufour 44 'Pantalán Zero' de Jorge Domenech del RCN de El Puerto de Santa María o el Sun Odissey 36 'Takaroa-Alcaidesa Marina' de Fico Jiménez Galeote.

La VI Regata Straitchallenge que por tercer año consecutivo es Memorial Joseba Eguidazu en homenaje a uno de sus principales promotores y persona muy querida y añorada por la flota, está organizada por el RCN de Algeciras, la Federación de Vela de Ceuta y el Club de Vela Vendaval.