Un imperial Algeciras cede (2-1) en la prórroga

Un soberbio, imperial y espectacular Algeciras se quedó a las puertas del ascenso a Segunda A, 18 años depués. Más de 5.000 almas rojiblancas acudieron al Francisco de la Hera para apoyar a un equipo al que, junto a su técnico Salva Ballesta (no pudo tener un cumpleaños apoteósico), deberían poner en los altares.

Un grupo de tipos que en verano se juntaron para intentar llegar a la Primera RFEF, ante clubes que eran mastodontes, llevaron a la Real B de Xabi Alonso al límite. Un equipo brutal, del que muchos integrantes acabarán en la élite en breve. Julen Lobete fue una pesadilla pero ante todo eso, el Algeciras puso casta, corazón y tras una sufrida primera parte, llevó el choque a su terreno y lo tuvo, pero al final, se impuso la lógica y los potrillos estarán en la categoría de plata.

El primer tiempo, sobre todo los 30 minutos iniciales, fueron de dominio donostiarra. Lobete, dicho está, era una verdadera maravilla para el espectador neutral. Ganaba todas y en el minuto ocho la mandó al palo. En el 28 una mala salida de pelota de Vallejo dejó a Robert Navarro sólo pero no acertó la estrella vasca, aunque no tuvo el día.

En el 35 un disparo de Raúl Hernández, ajustado al palo, cambió la dinámica y hasta el descanso todo fue más parejo.

 

Conmovedor

Lo que hizo el Algeciras en la segunda parte fue simplemente conmovedor. En el 50 un centro de Dani Espejo, desde la izquierda, lo mandó al fondo de la red Ezkurdia. Fue la locura en el Francisco de la Hera. El Algeciras, estaba a 40 minutos del sueño. Pero enfrente había un equipazo.

Sin embargo, durante unos minutos los chicos de Alonso se tambalearon hasta que Figueras, en otro accidente del fútbol, la mandó dentro en el 61. Comenzaba otro partido, con la Real dominando el balón pero sabiendo que el cuadro algecirista le había encontrado la cosquillas.       

La tensión era máxima. Una de Sola que sacó Dani Espejo y sobre todo la que pudo cambiar todo. Romero, en el 85, en una contra, se plantó ante Ayesa pero el meta le quitó el balón y el alma a los algeciristas que veían, ahí, el ascenso.

Se llegó a la prórroga y la calidad de los vascos les hizo quedarse con la pelota. Calambres, gente que no podía más y que sacaba fuerzas de donde no había. La orilla era la segunda parte de la prórroga, pero Karikaburu clavó el puñal en el 105, en la última jugada del primer acto del suplemento.

Ni siquiera eso amilanó a los de Ballesta. Aún tuvieron un penalti, claro, que no le pitaron esta vez y un remate de Canillas al travesaño. La ovación del final, con la Real celebrando el ascenso, debería ser casi interminable. Hubo ascenso en La Línea, inolvidable, pero tampoco debería quedar en saco roto lo que estos tíos han hecho en todo el segundo tramo del campeonato y las dos eliminatorias que se han marcado en Extremadura.

El año próximo habrá inversor, se estrena categoría pero lo de estas dos semanas, aunque no hubo final feliz, se recordará en los anales de la centenaria historia albirroja que ofreció una nueva lección de amor en los escolares.

 

Ficha técnica:

Real Sociedad B: Sergio Ayesta; Álex Pecharromán, Arambarri, Alkain (Jiménez, 54′), Aldasoro (Karrikaburu, 76′), Robert Navarro (Veiga,76′), Julen Lobete (Aranzabe, 105′), Jeremi Blasco, Ezkurdia (Sola, 54′), Urko González y Beñat Turrienes (Dani Garrido, 65′).

Algeciras C.F: Guille Vallejo, Álvaro Alcázar (Ubis, 80′), Robin Lafarge (Jorge Canillas, 102′), Jordi Figueras, Dani Espejo; Gonzalo Almenara, Iván Turrillo (Yago, 97′), Armando Corbalán, Marc Llinares, Raúl Hernández y Álvaro Romero.

Árbitro: Mateo Busquets Ferrer (Colegio Balear). Amonestó a Urko(29′) Karrikaburu (107′). Por parte algecirista Robin (21′), Álvaro Romero (72′), Ubis (90′), Figueras (99′), Dani Espejo (105′), Llinares (108′). Expulsó a Fran Serrano en el banquillo en el 115.

Goles: 0-1 Min.50. Ezkurdia, en propia puerta. 1-1 Min.61. Figueras, en propia puerta. 2-1 Min.105 Karrikaburu

Incidencias: Partido final del Play Off de ascenso a la Liga Smartbank (2 División) disputado en el Estadio Francisco de la Hera de Almendralejo. Terreno de juego en unas condiciones excepcionales. Unos 6.000 espetadores en las gradas de los que más de 5.000 eran del Algeciras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *