Diario Digital | 7 de octubre de 2022 09:13

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

Más de treinta barcos se disputan este sábado el codiciado título entre Algeciras y Ceuta

Las tripulaciones cuentan ya las horas para el inicio de la regata Straitchallenge, el gran reto para navegantes que celebra su novena edición este próximo sábado día 4 de junio. La regata de Altura regresa a su fecha habitual y lo hace por todo lo alto, reuniendo a más de treinta embarcaciones para completar el recorrido entre Algeciras y Ceuta con paso obligado por la ciudad de Tarifa. El RCN de Algeciras es un año más el encargado de dar la bienvenida a la flota el viernes para el papeleo y la puesta a punto de barcos y tripulaciones, lo que dará paso a la reunión de patrones y la bienvenida por parte de la presidenta del RCN de Algeciras, Mercedes Barea de Castro, y los organizadores con Bernard Hochgrassl y Nicola Cechi al frente. La 9ª Regata Straitchallenge que rinde homenaje a la memoria de Joseba Eguidazu, uno de sus principales promotores y persona muy querida y añorada por la flota, está organizada por el RCN de Algeciras, el CV Vendaval de Ceuta y la firma Active Sea, y el patrocinio de Circet España, Strait Wear, el Instituto Ceutí de Deportes, Prácticos de Algeciras y Autoridad Portuaria de la bahía de Algeciras.

Ya el sábado, las tripulaciones abandonarán los pantalanes del RCN de Algeciras hacia las 9:00 de la mañana para poner rumbo a la Ensenada de Getares, donde está prevista la salida a las 10:00 horas. Un año más, la diversidad de la flota obliga a hacer dos grandes grupos y recorridos, uno de 40 millas aproximadas y otro de 10 millas menos para los barcos más pequeños y de tripulación reducida. En ambos casos, la salida será conjunta desde las inmediaciones de la ensenada de Getares rumbo a Punta Carnero y Tarifa, punto en el que algunos volverán a Punta Carnero para poner rumbo directo a Ceuta, mientras el resto recorrerá diez millas más hacía Torre de la Peña, vuelta a Tarifa, Punta Carnero y de ahí a la ciudad autónoma con la llegada frente a la playa de Benítez.

Para completar con éxito la Straitchallenge hace falta mucho más que buscar el rumbo adecuado, se trata de superar lo que muchos califican como uno de los lugares más complejos del planeta para navegar debido a sus corrientes, mareas, los bajos cerca de la costa, el tráfico marítimo y otras particularidades meteorológicas que lo convierten en un examen de altísimo nivel para los regatistas, considerado desafío de navegantes por las consecuencias naturales de ser punto de confluencia de tres mares (Atlántico, Alborán y Mediterráneo), dos continentes y dos mundos biológicamente muy distintos; el norte y el sur. El Estrecho de Gibraltar es una encrucijada global, presenta fenómenos físicos únicos en el planeta y funciona como válvula de regulación del clima a nivel planetario por el intercambio de aguas impresionante y simultaneo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído