Algeciras al minuto

  • Diario Digital | martes, 22 de junio de 2021
  • Actualizado 19:16

El puerto de Sotogrande acoge la copa de España de Vela Adaptada 'Trofeo Ibérico'

Este año sí se podrá celebrar la Regata Copa de España de Vela Adaptada 'Trofeo Ibérico Puerto Sotogrande' que el pasado año no pudo organizarse por culpa de la pandemia generada a consecuencia de la Covid-19, aunque para esta edición serán unas 35 las embarcaciones las que participarán en la modalidad 21.4mR (individual) y Hansa 303 (individual y dos tripulantes).
presentación de la regata
presentación de la regata
El puerto de Sotogrande acoge la copa de España de Vela Adaptada 'Trofeo Ibérico'

Es la primera vez que se celebra en aguas del Puerto Deportivo de Sotogrande.
 
La regata se ha presentado este lunes en el Hotel Club Marítimo y ha contado con la presencia del concejal representante del alcalde en la zona, Oscar Ledesma; de la concejala de Turismo, Ana Ruiz; el concejal de Deportes Ángel Gavino: el gerente del Real Club Marítimo Sotogrande, Mané Carlier y el Director Gerente de Puerto Sotogrande, Miguel Ángel Diez.
 
Esta regata del calendario oficial también forma parte del marco de actuaciones estratégico a favor de la inclusión e igualdad de oportunidades para todas las personas de la Escuela de Vela Adaptada (EVA) Puerto Sotogrande, la cual lleva ya varios años en funcionamiento con el objetivo de acercar este deporte a las personas con diferentes tipos de discapacidad.

Sin duda, la celebración de esta regata representa para Puerto Sotogrande "una gran satisfacción y motivo de orgullo el poder tener representada en nuestras instalaciones a grandes regatistas, llegados de España y Portugal, en las clases Hansa 303 y 2.4mR". Esta prueba consolida para este puerto deportivo un perfecto espaldarazo a la firme voluntad de apoyo a la vela adaptada que solo en 2019 contó con un volumen de unos 500 alumnos a través de la EVA. 
 
La Regata Copa de España de Vela Adaptada 'Trofeo Ibérico Puerto Sotogrande' está organizada por el Real Club Marítimo Sotogrande (RCMS) y cuenta con el patrocinio de Puerto Sotogrande y la Consejería de Hacienda y Financiación Europea de Junta de Andalucía a través del Programa Red de Ganadores. 
 
También colaboran instituciones y organismos como el Ayuntamiento de San Roque, la Federación Española de Vela y la Federación Andaluza de Vela así como empresas como Repsol, Securitas, Safara, Cervezas Alhambra, OnGolf, Alavela, Autos Aguirre y el propio Hotel Club Marítimo.
 
Destacar también el apoyo recibido y el esfuerzo dedicado de un nutrido grupo de voluntarios y trabajadores del Puerto Deportivo de Sotogrande cuya colaboración ha sido fundamental para la organización de las regata.
 
Miguel Ángel Díez, Director Gerente de Puerto Sotogrande, ha puesto el énfasis en sus declaraciones en "el objetivo y compromiso prioritario del puerto deportivo por acercar la vela a todos los públicos, independientemente del nivel económico u otros aspectos que puedan incidir como la discapacidad, la edad, etc". También ha manifestado que desde la dirección del puerto, "siempre tendrán la obligación moral de tener unas instalaciones extraordinarias siempre a disposición de cualquier actividad deportiva, y más si cabe a las vinculadas al mar y la náutica".
 
Es importante destacar que desde 2016 en Río cuando la vela paralímpica deja de formar parte de los Juegos Paralímpicos, la World Sailing (Federación Internacional de Vela) ha tomado la decisión de introducir las modalidades RS Venture y Hansa 303. Estas últimas, junto a la clase 2.4mR, siguen apoyadas por la World Sailing como futuras clases paralímpicas. De ahí el compromiso de Puerto Sotogrande por hacer realidad en sus aguas estas regatas con espíritu olímpico e inclusivo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad