Diario Digital | 27 de septiembre de 2022 10:47

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

El algecireño, Javier Peralta recibe el Premio Javier Gorosabel a la mejor colaboración ProAm en Astronomía

El profesor de la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla, Javier Peralta, ha sido galardonado con el Premio Javier Gorosabel a la mejor colaboración ProAm en Astronomía. Este reconocimiento se materializó el pasado 8 de septiembre en el congreso de la Sociedad Española de Astronomía (SEA 2022).

Este premio valora las colaboraciones entre astrónomos Profesionales y Amateur, y en este ocasión han destacado el trabajo sobre la discontinuidad en las nubes de Venus(Amateur observers witness the return of Venus’ Cloud Discontinuity)publicado en febrero de 2022.

Motivados por el descubrimiento de la misión japonesa a Venus Akatsuki (JAXA) de una onda en forma de «discontinuidad» que se mueve más rápido que los vientos superrotantes de las nubes profundas, un equipo de astrónomos aficionados liderados por Emmanuel (Manos) Kardasis llevaron a cabo una campaña de observación coordinada con la misión Akatsuki para tratar de observar la discontinuidad tras el fallo de las cámaras de infrarrojo de la nave. Desde finales de 2019 hasta abril de 2020, estos astrónomos fueron testigos del retorno de esta discontinuidad a las nubes de Venus, y sus observaciones fueron combinadas con las de Akatsuki para publicarlas en la revista Atmosphere y demostrar que se puede hacer ciencia de calidad con imágenes de telescopios pequeños.

Javier Peralta es investigador EMERGIA en la Universidad de Sevilla y miembro de las misiones espaciales Akatsuki (JAXA) y EnVision (ESA). Es especialista en la dinámica de la atmósfera de Venus, aunque también ha colaborado en trabajos sobre la atmósfera de Marte (Mars Express) y la Tierra (EnviSat). Ha publicado 47 artículos en revistas internacionales de prestigio, y sus trabajos han sido portada en la revista Geophysical Research Letters en dos ocasiones.

El Premio Javier Gorosabel de Colaboración ProAm en Astrofísica valora la excelencia en la colaboración entre profesionales y amateurs en la astronomía dentro de nuestro país. Este premio homenajea también la extensa trayectoria de colaboración ProAm de Javier Gorosabel (1969-2015) quien además de ser un excelente científico supo trabajar codo con codo con diversos grupos de astrónomos amateur. Este premio se convoca con carácter bienal.

Un comentario

  1. Somos muchos a los que nos apasiona la astronomía aquí en Algeciras. Estaría genial realizar alguna acción para fomentar la astronomía y de paso admirar todos juntos el cielo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído