Diario Digital | 8 de octubre de 2022 00:59

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

Golpe muy duro al narcotráfico en el Puerto de Algeciras: 213 kilos de cocaina incautados en contenedores cargados de plátanos y 24 detenidos

Los 24 detenidos en la operación contra el trafico de drogas denominada ‘Espuela’ han pasado a disposición judicial, según han confirmado fuentes de la iolicía. Tras prestar declaración en las dependencias policiales de Cádiz, ha sido el juzgado de Barbate el que se hace cargo de la instrucción, aunque no se descarta que todo el proceso culmine en la Audiencia Provincial.

“La EWspuela comenzó en noviembre del 2008Con esta intervención, la Guardia Civil ha desmantelado una red organizada para el tráfico de cocaína que funcionaba a modo de «subcontrata» garantizando a otras organizaciones de narcotraficantes la «recepción y distribución» de la mercancía por Europa. Además, se ha incautado también de 26 vehículos, 42.000 euros en metálico y diversa documentación de sociedades, según han informado el subdelegado del Gobierno, Sebastián Saucedo, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Alfonso Escuer Mur. La operación, denominada ‘Espuela’, comenzó en noviembre de 2008 y fue llevada a cabo por la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz en colaboración con las comandancias de Algeciras y Málaga, aunque ha sido en la madrugada de este jueves cuando ha culminado con la localización del ‘cerebro’ de la organización, J.R.P., cuando salía del puerto en un coche en el que transportaba 39 kilos de cocaína.

“El gancho perdido”El ‘modus operandi’ era el conocido como ‘gancho perdido’: los trabajadores del puerto tenían localizados los contenedores en los que viajaba la droga, casi siempre procedente de Ecuador y con una carga de plátanos, que desprecintaban para sacar la droga y luego volvían a precintar, antes de que pasara por la aduana, motivo por el que ha costado trabajo detectar la red. También introducían la mercancía en filtros del sistema de refrigeración de los camiones. La red garantizaba a otros narcos la llegada y distribución de la droga en Europa Hasta la fecha, se han efectuado registros en poblaciones del Campo de Gibraltar como Los Barrios, Algeciras, La Línea o la urbanización de Sotogrande, vinculados a esta operación. En ellos, los agentes se han aprehendido de droga y dinero. El presidente de la coordinadora provincial antidroga Alternativas, Francisco Mena, ha destacado que se trata de un «golpe muy duro al narcotráfico» y que tendrá «efectos disuasorios en quienes piensen en tomar el relevo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído