Diario Digital | 8 de octubre de 2022 00:14

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

Inmaculada Rodríguez: «Llevamos más de 25 años tratando las adicciones en el Campo de Gibraltar»

Inmaculada Rodríguez: "Llevamos más de 25 años tratando las adicciones en el Campo de Gibraltar"

 

IAM/Redacción El CTA de Algeciras, un cuarto de siglo  tratando adicciones. Desde drogas como la cocaina o el alcohol a adicciones de otra «índole social» como  el juego, el tabaco, las compras o el móvil.

 

Entrevistamos a Inmaculada Rodríguez, Psicóloga del Centro de Tratamiento de Adicciones de Algeciras, lugar en el que trabaja desde hace más de dieciséis años. Nos invita a conocer las instalaciones. Se trata de un edificio luminoso de dos plantas ubicado en la barriada del Saladillo. En el umbral de la puerta nos encontramos con una placa que nos informa que se trata de un recurso perteneciente a la Exma. Diputación Provincial de Cádiz.

 

¿Cómo puede una persona que tiene problemas con el consumo de una sustancia solicitar tratamiento?

Sencillamente dirigiéndose al servicio y solicitando ser atendido. No necesita siquiera que le derive su médico de atención primaria como ocurre en otros servicios especializados

 

¿Se tratan todo tipo de adicciones?

Si. Tabaco, hachis, alcohol, cocaína, heroína, todo tipo de sustancias adictivas, sin olvidar las adicciones no químicas como son el juego, las compras, internet, el móvil…

¿Qué tipo de casos soléis atender con más asiduidad?

Adolescentes y jóvenes consumidores de porros, que son descubiertos por sus padres y/o profesores con fracaso académico asociado y a veces con dinámica familiar conflictiva.

Consumidores de cocaína, que desinhibido por los efectos del alcohol se han iniciado en el consumo ocasional de cocaína y acuden alarmados por este último, cuando en realidad el problema de base es el alcohol.

 Consumidores de cocaína que han utilizado esta sustancia asociado a momentos de diversión y ocio, llegándose a complicar haciendo un consumo más habitual.

Adultos consumidores de alcohol y con problemas derivados del mismo tras años de consumo.

Personas que han estado en tratamiento con benzodiacepinas por sufrir ansiedad y no han seguido la prescripción médica llegando a hacer abuso de esta sustancia.

Podríamos seguir enumerándote casos pero estos son los más habituales.

 

 ¿Qué cuesta este tratamiento?

Nada, ya está pagado con nuestros impuestos, es un servicio público de la Exma. Diputación Provincial de Cádiz. Estamos situados en la barriada de El Saladillo calle Miguel Hernández nº 17, junto a la biblioteca.

 

¿Qué profesionales trabajan en allí?

Es un equipo multidisciplinar compuesto por educador, médicos, trabajador social, administrativos, psicólogos, DUE y auxiliar de  clínica.

 

¿En que consiste tu trabajo?

Mi trabajo forma parte de un trabajo en equipo y consiste en la valoración diagnóstica y tratamiento desde el punto de vista psicológico. Según las necesidades de cada caso atiendo a los usuarios en terapia individual, familiar, de pareja, y grupal, incluso hago uso de las nuevas tecnologías como es el blog, el cual utilizo como una herramienta más de trabajo.

 

Emoción y Adicción, ese es el nombre que has dado a tu blog ¿Qué función desempeña este recurso on-line en tu trabajo?

La función principal es que sea el usuario el que decida la intensidad que quiere dar a su proceso psicoterapéutico. Naturalmente, son usuarios que previamente han realizado una valoración diagnóstico y con los que se ha definido un plan terapéutico individualizado en el que generalmente están presentes cuatro componentes: la psicoterapia individual, el entrenamiento emocional en formato grupal, la atención on-line a través del blog y la biblioterapia. El hecho de utilizar el trabajo grupal y la atención on-line nos permite rentabilizar el tiempo y mejorar la calidad asistencial.

 

¿En qué consiste el entrenamiento emocional?

Consiste fundamentalmente en mejorar la gestión de nuestras emociones. Existe la creencia popular de que las emociones se pueden clasificar en positivas y negativas. A las positivas nos apuntamos todos y con las negativas no queremos trato, es decir, en la mayoría de las ocasiones, huimos de ellas. Sin embargo, yo no creo que existan emociones negativas, sino emociones molestas, pero son molestas por la misma razón que lo es  una alarma, para llamar nuestra atención hacia información de interés. Si observamos con detenimiento encontraremos muchos más nombres de emociones “negativas” que “positivas” y eso se debe fundamentalmente a que atender a la información que nos proporciona las emociones negativas es fundamental para nuestra supervivencia y/o bienestar. 

  

¿Por qué es importante el entrenamiento emocional en un centro de atención de adicciones?

Te voy a responder con otra pregunta. Cuando consumimos drogas ¿Qué objetivo solemos perseguir?. Nuestra finalidad suele ser mejorar nuestro estado emocional. Bien porque queremos dejar de “rumiar” nuestros problemas y queremos distanciarnos de ellos, bien porque para poder divertirnos necesitamos evadirnos de nuestra monotonía, o porque nos “come” el estrés y necesitamos un poco de paz. Sea la razón que sea lo que pretendemos es tener emociones a la carta. El entrenamiento emocional nos permite reconciliarnos con nuestro mundo emocional, atender al mensaje, la trama argumental, que cada emoción nos trasmite para finalmente tenerlo en cuenta para dirigir nuestra conducta hacia nuestros objetivos. De esta forma mejoramos nuestro auto conocimiento. Seremos nosotros los que tengamos las emociones y no las emociones las que nos tenga “secuestrados” a nosotros.

 

 

¿Qué resultado da es tipo de entrenamiento?

Hemos realizado un estudio para evaluar los resultados de este modelo. Los primeros  resultados nos indican que existe un aumento significativo del Cociente Emocional (CE) y de la adherencia al tratamiento.  En Junio podremos facilitar datos más concretos sobre la eficacia del modelo. 

 

¿Podríamos profundizar en otra entrevista sobre la trama argumental de cada emoción?

Naturalmente que sí, siempre a vuestra disposición.

Saber más….www.psicolala.blogspot.com (pulsar imagen)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído