Diario Digital | 8 de agosto de 2022 02:47

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

La APBA arranca las batidas de verano para recoger el alga invasora de la playas de El Chinarral en Algeciras

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) ha comenzado esta mañana en Algeciras la primera de las batidas para recoger los arribazones de alga invasora acumulada en la playa de El Chinarral. La semana que viene también actuará en la playa de La Caleta en Tarifa, ambas situadas en tramos de costa de dominio público portuario. Los trabajos se hacen a través de Activa y Servicios, Mantenimientos Integrales y sobre un tramo de más de 335 metros lineales en la costa tarifeña y otro de 417 en la algecireña.

Con estos trabajos, la APBA pretende minimizar un verano más las molestias que estas algas ocasionan a los usuarios de dichas franjas del litoral sitas en zona de servicio portuario. Así, a esta actuación de choque al comienzo de la temporada de verano, la institución portuaria contempla acciones puntuales de mantenimiento hasta el mes de septiembre. Los residuos retirados serán trasladados posteriormente a un vertedero autorizado.

Desde 2018 la APBA viene acometiendo limpieza y retirada de algas y otros residuos en la zona de La Caleta, en Tarifa. Y desde 2020 realiza trabajos puntuales de retiradas de algas en la playa de El Chinarral, como complemento en ésta última a las tareas de mantenimiento que llevan a cabo los servicios municipales de playas, en Algeciras, pero siempre dentro de la zona de servicio de la Autoridad Portuaria.

400 kilos de plásticos

Esta actuación se suma a la llevada a cabo en las dos últimas semanas durante las que la APBA ha completado una limpieza intensiva con el objetivo de eliminar la basura encajonada entre las rocas y las escolleras, así como el litoral de dominio público portuario tanto en Tarifa como en la Bahía de Algeciras. La campaña, llevada a cabo entre el 9 y el 16 de junio en las playas de La Caleta y Chinarral, además de en Los Ladrillos/Paseo de Cornisa y Punta de San García (Algeciras), Guadarranque/Puente Mayorga (San Roque), y las escolleras de Playa Chica (Tarifa), se ha saldado con la recogida de más de 4.000 kilos de residuos, de los que 410 fueron plásticos, 135 kilos de chatarras o 55 de neumáticos.

4 comentarios

  1. Recogerla es como lo de los trasvases de arena, pan para hoy y hambre para mañana, la APBA como responsable de la invasión tiene que hacer algo más efectivo en vigilancia a los barcos y en investigación para eliminarla.

  2. Hablando de la Apba. Puede que esta sea un organismo público? De ser así, como es que solo entran a trabajar los hijos y familiares de los empleados?. Hay algún matiz de la isla de Sicilia?

    1. Supongo que el PP dirá que es la herencia del PSOE. Los puestos de trabajo en la OPE se los repartían entre los sindicatos y jefes, no van a romper la tradición hombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído