Diario Digital | 8 de agosto de 2022 06:43

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

Caruana culpa al puerto de Algeciras de daños en Gibraltar en un temporal que llegó a alcanzar 185 km/h

Caruana culpa al puerto de Algeciras de daños en Gibraltar en un temporal que llegó a alcanzar 185 km/h

Según el informe, los daños son atribuidos al temporal que el pasado 10 y 11 noviembre, equivalente a un huracán de fuerza tres , donde el viento alcanzó rachas de 185 km / h

Los daños también se produjeron en los puertos de Algeciras y La Línea, el informe dice que los daños han sido causados por el cambio del oleaje en la bahía como consecuencia de las obras del Puerto de Algeciras. El informe dice que las obras provocan más de un 50 % de incremento en la altura de las olas, especialmente en el ala oeste.

Las autoridades Gibraltareñas han afirmado que no será suficiente con reconstruir la parte dañada sino que será necesario, rediseñar la estructura para hacer frente a las nuevas condiciones creadas en la Bahía

Las obras del puerto de Algeciras no comenzaron hasta tener los informes medioambientales requeridos, según la colonia,

En otro orden de cosas, Gibratar ha dado por concluida la extracción del fuel del New Fame en agosto del 2007, se ha retirado el 99 % de la chatarra que transportaba, el 100 % del aceite y fuel y toda la maquinaria del barco. Se cifra la retirada de la carga en el 68 % del casco del buque y 94 % de la carga. Los restos que quedan un informe dice que es más perjudicial el proceso de retirarlo que el de dejarlo allí, no obstante los ecologistas, avisan que los restos que quedan fueron catalogados como muy peligrosos.

Verdemar ha pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores una certificación de que no hay peligro. Por su parte, el diputado nacional del Partido Popular José Ignacio Landaluce ha pedido al Gobierno de España que «no deje pasar por alto la actitud de Gibraltar frente a nuestro país, una actitud que cada día encuentra un punto de partida con el que retar a la administración española».

Para Landaluce, «hoy, Gibraltar ha dado muestras de querer seguir buscando la confrontación, al culpar a la ampliación del puerto de Algeciras de los problemas causados por un temporal que no sólo causo daños en los muelles gibraltareños».

«La debilidad del Gobierno español vuelve a convertirse en el mejor aliado del Reino Unido y la colonia, y los síntomas de buena voluntad que aseguran enarbolar éstas brillan por su ausencia. En lugar de buscar el pretendido desarrollo común, Gibraltar está deseando encontrar un punto en el que agarrarse para arremeter contra España y los intereses españoles, llegando al punto de querer culpar a nuestro país por los efectos de un viento que alcanzó los 185 kilómetros por hora», lamenta.

Mientras todo esto está pasando en la Bahía de Algeciras, el Gobierno español «sigue programando encuentros y actuaciones del Foro de Diálogo que eluden sistemáticamente aquellos temas en los que Gibraltar y Reino Unido no se sienten cómodos, como por ejemplo la soberanía de las aguas que rodean el peñón».

España, asegura Landaluce, «tiene que darse cuenta de que ni Reino Unido ni Gibraltar están jugando limpio, y nuestro Gobierno tiene que dar muestras de fortaleza frente a las provocaciones que de una u otra manera siguen protagonizando el día a día en la Bahía de Algeciras».

«A los hechos nos remitimos», concluye el diputado popular, y «la Guardia Civil se ve obligada a recibir órdenes de las autoridades británicas cuando patrullan las aguas cercanas a Gibraltar, llegando incluso a tener que asistir al lamentable espectáculo que significa la utilización de una enseña con los colores de la bandera española a modo de blanco para las prácticas de tiro de la Royal Navy. Como tampoco podemos creernos que la terminación de los trabajos de limpieza y rescate de los restos del New Flame que se han dado por concluidas pero que no dejan de apuntar serias dudas sobre las garantías de si se han eliminado todos los riesgos medioambientales que podría acarrear la permanencia de una tercera parte del buque bajo las aguas de la Bahía se han realizado con total garantía».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído