Algeciras AlMinuto

Diario Digital | 6 de julio de 2022 06:41

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

La Mancomunidad, el Ayuntamiento de Algeciras y Ecovidrio impulsan el reciclado de envases de vidrio durante la Feria Real de Algeciras 2022

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Algeciras, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y ARCGISA, ponen en marcha una campaña para fomentar el reciclado de los envases de vidrio durante la Feria Real de Algeciras 2022.

 

La presentación se llevó a cabo en las proximidades del recinto ferial, en puerta principal de la Plaza de Toros de Algeciras (junto al monumento a Miguel Mateo, “Miguelín”) y participaron el Presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano y la delegada algecireña de Feria y Fiestas, Juana Cid, a los que se unió Jesús Gutiérrez en su calidad de Gerente de Zona de Ecovidrio.

La campaña, que prevé contar con la participación activa de 50 casetas y establecimientos hosteleros, se ha iniciado con una primera fase a través de una acción informativa dirigida a los hosteleros durante los días previos a la celebración de la Feria. Así mismo se entregarán de forma gratuita 85 cubos con ruedas de 120 litros para facilitar la labor de reciclado y recogida de los envases de vidrio. Se han implantado 14 contenedores VACRIS (especiales para hostelería con ayuda sistema de carga) en 7 puntos de recogida.

 

Se realizará una operativa de recogida puerta a puerta de envases de vidrio en las casetas, todos los días de 7:00 a 9:00 y de 17:00 a 19:00 horas. No obstante los caseteros pueden aportar directamente en cualquier otro horario.

Además, se instalarán tres contenedores especiales vinilados con motivos de la feria en diferentes puntos del recinto ferial.

Por otro lado, para premiar el compromiso e implicación de los caseteros en el reciclado de envases de vidrio, entre las casetas que más hayan reciclado durante el desarrollo de la Feria se sortearán cinco tarjetas regalo y se entregarán 100 entradas de cine a las casetas que reciclen el vidrio correctamente todos los días.
En la última Feria Real de Algeciras (2019) se recogieron 20.830 kilogramos de vidrio, un 87% más que el año anterior (2018).

 

Datos de reciclado de vidrio en Algeciras

 

La iniciativa forma parte del plan de impulso del reciclado en el sector hostelero, en el que se consumen el 52% de los residuos de envases de vidrio.
Según los últimos datos disponibles de 2021, los ciudadanos de Algeciras reciclaron un total de 923.325 kilógramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 7,5 kg de vidrio por habitante (unos 26 envases).

 

En cuanto al ratio de contenerización, la ciudad dispone de un total de 395 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 311 algecireños.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

 

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.
Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Año internacional del Vidrio

 

La ONU ha declarado 2022, del Año Internacional del Vidrio. Este material ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la humanidad y ha sido crucial en el funcionamiento y la evolución de la arquitectura, la automoción, los artículos para el hogar y los envases.

Hoy es un elemento esencial en sectores clave como el de la energía, la biomedicina, la agricultura, la electrónica, la información y las comunicaciones, la óptica o el sector aeroespacial, entre otros. Merece una mención especial el papel que ha jugado en la batalla contra la pandemia global de la COVID-19, actuando como envase contenedor de las vacunas a consecuencia de sus características de resistencia a temperaturas extremas y a diferentes grados de PH y acidez.

Respecto al envase de vidrio y en un contexto de emergencia climática y necesidad de una transición a una economía más circular, es especialmente destacable como material natural, circular y 100% reciclable de envase a envase.

Sobre Ecovidrio

 

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 79,8% en 2019, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITERD).

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído

Algeciras AlMinuto

Noticias Algeciras
©Copyright 2022. Algeciras al minuto