El 43,22% de las reclamaciones registradas en la Oficina del Consumidor corresponden a la telefonía

El primer dato es que durante ese año la OMIC ha tramitado un total de 1.048 expedientes de reclamaciones y denuncias, lo que supone un descenso de 182 reclamaciones respecto a las tramitadas en anterior periodo, correspondiente al 2018.

Respecto a la distribución de expedientes por sectores, esta anualidad continúa con la tendencia que se ha ido extendiendo en los últimos años. Nuevamente es el sector de la telefonía el que copa la mayor cantidad de reclamaciones, en concreto 453 expedientes han sido los tramitados por la Oficina. Este porcentaje supone un 43,22 % del total de reclamaciones, cantidad similar a la obtenida en anteriores ejercicios, en los que este sector ha supuesto cantidades que se sitúan cerca de la mitad del total de reclamaciones que tramitan los consumidores algecireños. No en vano, en 2018 las reclamaciones tramitadas en materia de telefonía supusieron un 42,35 % del total. Los principales motivos de las quejas, denuncias y reclamaciones de los usuarios en este sector, son relativas a subidas de tarifas, incumplimiento de ofertas comerciales, tramitación de altas y bajas, deudas inexistentes o incumplimientos de la normativa de protección de datos personales.

El sector comercial, explica Barroso, es, según este informe, el que se sitúa en el segundo lugar de los sectores más reclamados, con un 10,11 %. Los motivos más usuales de reclamación en este ámbito son problemas con la garantía de los productos y la falta de información sobre la política de devoluciones de determinados comercios.

El resto de sectores presenta unos parámetros que podemos considerar normales y de cifras habituales del resto de ejercicios. Cabe destacar la disminución experimentada por el sector financiero, quedan lejos ya las reclamaciones de anteriores años centradas casi exclusivamente en la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos de hipotecas. Las recientes sentencias en la materia y la promulgación de nuevas normas para evitar este tipo de cláusulas han supuesto esta disminución respecto a otros años.

 No se debe dejar de hacer mención al serio problema sufrido por muchos consumidores de la localidad en este pasado año. Se trató del cierre de las clínicas I-Dental, hecho que dejó a muchos pacientes con tratamientos iniciados y no concluidos y con créditos al consumo formalizados para atender estos tratamientos. Incluso en otros casos los usuarios habían abonado en su totalidad el tratamiento de manera previa y se encontraron con el tratamiento sin finalizar y con su dinero perdido. Este asunto fue objeto de asesoramiento en la OMIC, aunque provenía del anterior año, ha continuado vigente en el presente año debido a que determinadas financieras continuaban solicitando el abono de los créditos al consumo a los afectados. Este asunto se está conociendo en la Audiencia Nacional y en otros ámbitos jurisdiccionales.

Hay que recordar que en diciembre de 2019 entró en vigor un nuevo Decreto Autonómico en materia de tramitación de las hojas de quejas y reclamaciones y un nuevo modelo de las mismas. Mucho pues es el trabajo que tiene en la actualidad esta Oficina, que continúa con su cotidiana labor de asesoramiento técnico y jurídico a los consumidores de Algeciras en la C/ Alfonso XI, 6 Bajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *