Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 08 de abril de 2020
  • Actualizado 23:35

Adif adjudica por más de dos millones de euros el suministro de autotransformadores para la Algeciras-Bobadilla

El Consejo de Administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha aprobado en su última reunión la adjudicación, por importe de 2.072.730 euros del suministro de autotransformadores para la línea Algeciras-Bobadilla.

Vías del tren
Vías del tren
Adif adjudica por más de dos millones de euros el suministro de autotransformadores para la Algeciras-Bobadilla

Según ha informado Adif en una nota, los autotransformadores son los equipos que van en los centros de autotransformación y sirven para repartir la corriente eléctrica entre carril, catenaria y 'feeder' --cables o conductores que alimentan la catenaria y la conectan con la subestación-- en el sistema 2x25. Estos equipos, de unas 15 toneladas y tres metros de altura, tienen una potencia entre diez y 15 megavatios

El contrato, que incluye también el apoyo técnico en la instalación y puesta en servicio de los equipos autotransformadores han sido adjudicados a Electrotécnica Extremeña. Así, Adif tiene prevista la electrificación de toda la línea Algeciras-Bobadilla, de 176,2 kilómetros, con el empleo de línea aérea de contacto a 2x25 kilovoltios en corriente alterna.

A la licitación del suministro de autotransformadores, que supone un nuevo paso en la materialización del proyecto de electrificación de la línea, hay que sumar la reciente licitación del contrato de los servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo de las futuras subestaciones eléctricas de tracción Ronda (Málaga) y Marchenilla, en Jimena de la Frontera (Cádiz).

Este último contrato, que tiene un importe de licitación de 280.571,8 euros, incluye también los centros de autotransformación asociados a las subestaciones --ambas de 400/50 kilovoltios--, así como el proyecto constructivo del telemando de energía de la línea, que permitirá chequear constantemente desde un centro remoto cualquier afección que pueda sufrir la línea aérea de contacto (catenaria), encargada de transmitir la energía a las circulaciones ferroviarias.

Los servicios de asistencia técnica contemplan, además, la elaboración de los estudios de dimensionamiento y de capacidad del tráfico ferroviario admisible para la instalación del suministro eléctrico de la línea Algeciras-Bobadilla para los escenarios previstos, así como las demandas previstas de consumo de energía en el suministro de ambas subestaciones eléctricas. Igualmente, incluyen la realización de los ensayos de campo necesarios para la implantación de las instalaciones objeto del contrato.