AESBA reunirá en Algeciras a expertos del gas natural licuado

La Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (Aesba), en colaboración con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha organizado una jornada que, bajo el epígrafe ‘Algeciras LNG Bunkering 2014, analizará las perspectivas de futuro que el uso del Gas Natural Licuado como combustible tiene en el ámbito marítimo.

 

Dada la exigencia por parte de la Organización Marítima Internacional y de la Unión Europea de que en 2020 los buques tienen que utilizar un combustible más respetuoso con el medio ambiente, más eficiente y más económico, el gas licuado “está llamado a imponerse en un futuro próximo frente a combustibles tradicionales”, destaca Miguel Maqueda, vocal de Seguridad y Medio Ambiente de Aesba y responsable de la empresa Gas Marine.“Algeciras es el primer puerto de bunkering de España y nosotros no nos podemos quedar atrás”, señala Maqueda. Para el empresario, con esta jornada se trata de poner en contacto dos realidades para el nuevo mercado que se abre, el ámbito marítimo-portuario y el del gas. “El futuro ha llegado”, Maqueda. “Si esto fragua representará un cambio tan importante como el que hubo cuando se pasó del carbón al gasoil y otros combustibles líquidos”. 

 

La jornada, “muy didáctica”, según explica el presidente de Aesba, Manuel Piedra, servirá para analizar el cambio que puede producirse en el sector marítimo al implantarse de forma generalizada este combustible. También se dará a conocer de primera mano, la tecnología más avanzada en el sector marítimo-portuario. Igualmente las empresas consolidadas, suministradoras, informarán del producto existente actualmente.Este foro, que se desarrollará el próximo día 20 de marzo en el auditorio de la APBA, contará, por tanto, con la presencia de expertos de máxima relevancia tanto en el sector de los motores y la ingeniería, como son los responsables de las empresas Man, Wärsilä y Rolls Royce; en el ámbito de las empresas operadoras, con la asistencia de representantes de Enagas, Cepsa Gas o CLH; así como de la tecnología naval y portuaria, ámbito que estará representado por directivos de Cotenaval, SeaPlace o Chart Ferox, entre otros, sin olvidar la regulación de este negocio.Gas Marine ha sido la primera empresa que ha suministrado en España gas licuado a un barco para su propia propulsión. Fue en el julio de 2012 cuando llegó a Crinavis el ‘MS Hoydal’, recién salido, entonces, de los astilleros turcos, país especializado en este tipo de barcos. Todo un avance en el ámbito del combustible que, sin embargo aún está una etapa muy incipiente. En cualquier caso, además de “las bondades” de este tipo de combustible, existen ya las máquinas y la tecnología para desarrollo. Actualmente, destaca Miguel Maqueda, tan sólo navegan por el mundo 42 buques propulsados por LNG, aunque hay otros 37 en construcción. Sin embargo, las previsiones apuntan a que en 2020 estén navegando unos mil buques utilizando el gas como combustible. Todo ello, hace necesario prepararse, en el ámbito de la tecnología y la industria naval, pero también en la portuaria, añade Maqueda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *