Diario Digital | 18 de agosto de 2022 03:44

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

Agaden despliega una pancarta en la fachada de Mancomunidad Campo Gibraltar y pide la dimisión de su presidente

Agaden despliega una pancarta en la fachada de Mancomunidad Campo Gibraltar y pide la dimisión de su presidente

CÁDIZ, 1 Ene. (EUROPA PRESS) –

   El grupo de ecologistas Agaden ha desplegado una pancarta en la fachada de la Mancomunidad de los Municipios del Campo de Gibraltar en la que «felicitan» a la entidad por «seguir sin poner fin a la fuga de agua potable entre Cortijillos y la barriada del Puente Romano de Los Barrios (Cádiz)» y ha pedido la dimisión de su presidente, Diego González de la Torre.

   En una nota, los ecologistas han advertido de que, «después de dos denuncias en el mes de diciembre, las fugas de agua de una gran tubería de red de abastecimiento de agua potable de la comarca, y, en concreto, de Algeciras, persiste sin que la empresa Aguas y Residuos del Campo de Gibraltar S.A. (Arcgisa) haya movido un pelo al respecto».

   Se trata de la tubería que abastece de agua potable a Algeciras, siendo una tubería «muy vieja», que «no ha sido sustituida desde que se puso en la década de los años 60». «La pérdida se localiza justo un poco antes de donde la empresa Acerinox tiene la toma de agua de esta misma tubería para su factoría en Palmones», han explicado los ecologistas.

   Así, han afirmado que lo que en principio creían que era una fuga, «en realidad son dos, a unos 100 metros distantes una de otra». Por tanto, el volumen de las fugas de agua potable es de «gran calibre» y, a juzgar por las fotos satélite, «parece que lleva meses perdiendo agua, y quizás en las últimas semanas se haya incrementado el volumen de pérdida».

   «La pérdida de agua es tan cuantiosa, que hay una superficie de terrenos de entre seis y siete hectáreas encharcadas y un poco menos de una hectárea de laguna», ha explicado Agaden, quien ha recordado que «al lugar ya habían acudido cuando realizaron la anterior denuncia pública una considerable avifauna –cigüeñas, ánades reales, patos cuchara, avefrías, garcillas bueyeras, garcetas, entre otras– a la que ahora se han unido cigüeñuelas y garzas reales», lo cual es «un indicador de que encuentran alimento en la misma porque el sitio lleva largo tiempo inundado», ha añadido.

   Agaden ha lamentado que la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar-Arcgisa «no solo tenga en este estado de abandono la red de abastecimiento de los municipios de la Comarca, sino que a pesar de las insistentes denuncias de los ecologistas, no tomen medidas para subsanarlo». A su juicio, «estos detalles de pasividad dejan de manifiesto la desidia y la desgana con la que los dirigentes de la mancomunidad se toman los bienes de dominio público, como es el agua».

   De esta manera, han manifestado que esperan que «esta desidia, falta de intervención, falta de programas para la sustitución de la obsoleta red de tuberías en alta y desinterés político no sea el preludio de la privatización de la red en alta de la comarca», ya que «con la actual crisis, todo pasa por recortar en lo público y privatizar», toda vez que han señalado que desde la asociación «apuestan por un sistema público de abastecimiento de aguas».

   En este sentido, los ecologistas han indicado que «estas pérdidas tienen un coste ambiental muy alto, además del coste económico –construcción de grandes infraestructuras– de su recogida, encauzamiento, tratamiento, transporte, entre otros». Todas estas aguas provienen del Parque Nacional Los Alcornocales, donde se crearon «grandes desequilibrios en su día por la construcción de los embalses de Charco Redondo y Guadarranque», ha censurado.

   Para Agaden, «es inadmisible que mientras se sigue perdiendo agua potable –apta para el consumo humano–, no se haga nada, no se intente reparar la tubería, no se den explicaciones», ante lo que han recordado a los responsables de la mancomunidad que «viven en estado democrático, donde tienen que rendir cuentas de su gestión de un bien público como es el agua», por lo que han solicitado la dimisión del presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Diego González de la Torre, o el cese de los responsables de la red en alta en Arcgisa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído