AGADEN plantea otra campaña contra los vertidos de aguas residuales sin depurar

IAM/Redacción Algeciras, pese a que dispone de una excelente depuradora para aguas residuales, buena parte de sus aguas fecales ” se pierden” camino de la misma. Calculamos que entre un 30% y 35% de las aguas fecales que produce la cuidad de Algeciras se siguen vertiendo directamente a nuestro ríos y costas, contaminado el medio marino, al tiempo que producen una serie de malos olores que sólo causan molestias en la ciudadanía.

Las aguas residuales que no llegan a la depuradora de Isla Verde y que se vierten en el camino a la misma son producto de una red muy deficiente para la canalización de las aguas fecales en nuestra cuidad, donde estas aguas contaminadas se mezclan en la red de aguas pluviales. Los dos ejemplos más evidentes de esta situación se producen en las desembocaduras del arroyo del Saladillo y del rio de la Miel. Los antiguos cauces de estos ríos ( hoy auténticas cloacas) son aprovechados por la red de saneamiento del Ayto. de Algeciras-EMALGESA para conducir las aguas residuales de la zona. Cerca de la desembocadura de estos cauces se levantan unas pequeñas represas donde se intenta retener todas estas aguas contaminadas y aspirarlas con bombas hacia los grandes colectores que conducen las aguas residuales hacia Isla Verde. La realidad es que buena parte de estas aguas residuales rebosan de esas represas (porque las bombas tienen fallos y se atascan, por cortes en el suministro eléctrico, por que hay situaciones donde baja tal caudal de agua contaminada, sobre todo cuando llueve por el cauce, que a las bombas no les da tiempo de absorber estos volúmenes) y contamina las desembocaduras. En el caso de la desembocadura del arroyo del Saladillo en concreto, muchas casas de la calle Ponce de León vierten directamente a la dársena (no porque los vecinos así lo quieren , sino porque el sistema diseñado por el Ayto. de Algeciras-EMALGESA es así de deficiente) porque la represa está antes de estas casas.

Después de todos estos años denunciando los vertidos de aguas fecales en Algeciras, hemos comprobado la IMCAPACIDAD del Ayto. de Algeciras-EMALGESA para presentar un plan que acabe con esta lacra contaminante que tiene Algeciras.

Desde el Ayto. de Algeciras-EMALGESA siguen pasando los años y siguen sin presentar este plan. Primero negando los vertidos, y ahora que han reconocido algunos, son incapaces de presentar un plan para acabar con ellos.

Algeciras no puede convivir permanentemente con los vertidos. Esta situación tiene que cambiar. Nuestros gobernantes municipales tienen que empezar a pensar de otra manera y a hacer que en Algeciras, como otras ciudades de nuestro entorno y de nuestro tamaño, podamos vivir sin aguas contaminadas y sin olores nauseabundos. Esto puede ser el principio para recuperar nuestras costas y lo que queda de nuestras playas urbanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *