Algeciras al minuto

  • Diario Digital | martes, 22 de junio de 2021
  • Actualizado 19:34

Aguas de Cádiz, la primera empresas de España en incorporar un robot en su sistema limpieza

 La empresa estatal se encarga de gestionar los servicios públicos de abastecimiento, saneamiento y depuración del agua dentro de la ciudad. Con la finalidad de facilitar el trabajo de los operarios, se puso a prueba un piloto de un robot automatizado.

Robot.
Robot.
Aguas de Cádiz, la primera empresas de España en incorporar un robot en su sistema limpieza

Según informó el Ayuntamiento de la capital, Aguas de Cádiz se ha convertido en la primera empresa estatal de España en implementar un robot totalmente automatizado al sistema de limpieza de redes. El objetivo de este innovador artefacto será alcanzar espacios limitados o poco accesibles de las infraestructuras de saneamiento en la ciudad.

En una declaración, el Ayuntamiento explicó que se trata de un sistema integral de automatización en los procesos de limpieza y mantenimiento de las estaciones de bombeo de aguas residuales, colectores y tuberías. De forma pionera, el robot ha sido desarrollado por la empresa Socamex, división de Urbaser dedicada a la gestión integral del ciclo del agua.

Dentro de la Industria 4.0, los robots automatizados juegan un papel muy importante en la actividad industrial y corporativa. Sin embargo, estos no son los únicos campos en los que se ha avanzado, pues la tecnología robótica es cada vez más especializada y ofrece diversas aplicaciones domésticas, como los robots aspiradores que incorporan sistemas de navegación. Del mismo modo, en el campo médico, ya existen intenciones de utilizar esqueletos robóticos como estructuras externas al cuerpo humano.

En ese sentido, la incorporación del robot supone un importante avance en materia de innovación y seguridad, ya que facilita, entre otras cosas, los trabajos en escenario de riesgo para realizar las labores de limpieza y se consigue que, mediante un solo proceso, se efectúe la separación de la suciedad y la aspiración de la misma. Por lo tanto, el robot supone una ventaja con respecto al procedimiento de limpieza tradicional.

Con la finalidad de dar a conocer el procedimiento, Aguas de Cádiz y Socamex realizaron una prueba piloto en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales Juan de Dios Molina, mejor conocida como La Martona, donde el robot actuó en las dos cámaras para aguas fecales de 15 metros de profundidad y en la cántara de aguas pluviales.

Asimismo, en la prueba se mostró que este sistema permite ahorrar tiempo en los procesos de limpieza, facilitar el trabajo en cántaras y colectores y grabar a la vez que realiza las labores de mantenimiento. Además, el control remoto del nuevo sistema reduce la presencia del operario en lugares peligrosos y permite llegar a lugares pequeños.

En la prueba piloto estuvieron presentes la presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernandez, junto con el gerente de la empresa municipal, Jesús Oliden, y técnicos de ACASA, así como Francisco Martín, jefe del departamento de Limpiezas, Industriales y Alcantarillado de Socamex.

Fernández demostró su satisfacción porque se trata de un sistema pionero en toda España. Asimismo, destacó que Cádiz es la primera ciudad española en la que se pone en marcha la nueva tecnología.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad