Diario Digital | 18 de agosto de 2022 03:42

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

Alcázar de San Juan se adhiere al manifiesto a favor del «Coredor Central»

Alcázar de San Juan se adhiere al manifiesto a favor del "Coredor Central"

TCAM/EP

 El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) se ha adherido a más de medio centenar de instituciones políticas, sindicales, empresariales y sociales del Campo de Gibraltar, Sevilla y Madrid, entre otras ciudades, para impulsar el llamado «Proyecto 3. Corredor Mediterráneo».

Este pasaje, conocido también «Corredor Central» de transporte ferroviario de mercancías y que parte de Algeciras, principal puerto y segundo polo industrial de España, movió sólo el año pasado 83 millones de toneladas de mercancías desde Madrid y Zaragoza hacia Europa, pasando por Alcázar de San Juan.

La adhesión se materializó ayer en la localidad gaditana de Los Barrios, donde las instituciones implicadas para llevar adelante esta línea que se incluye dentro de la Red Transeuropea del Transporte de Mercancías firmaron un manifiesto.

Durante el encuentro se insistió en que el Corredor Central vertebrará el 50,2 por ciento del territorio español, frente al 30,3 % por ciento en el caso del corredor de Levante (la otra alternativa), con un 54,91 y un 47,79 por ciento de la población nacional, respectivamente.

Además, los territorios que atraviesa el Corredor Central engloban un 56,9 por ciento del Producto Interior Bruto, frente al 44,6 por ciento del de la costa.

El impulso al Corredor Central pasa por mejorar las conexiones ferroviarias de toda la línea, por lo que el manifiesto tiene como objetivo inicial llevar a cabo la conexión de Algeciras y Almoraima, dentro de la línea Algeciras-Bobadilla, para posteriormente seguir avanzando en el resto de tramos.

En este sentido, lo que todos los firmantes dejaron claro es que hay que abandonar planteamientos localistas y pensar en el beneficio común que para los territorios implicados supondrá la realización del corredor.

 

 Noticias relacionadas

El Hospital de Alcázar de San Juan obtiene 91 bolsas de sangre

En concreto, 15 de los 98 donantes lo hicieron por primera vez, siendo la mayoría de ellos (80) de Alcázar de San Juan, y el resto de municipios del área de influencia del …

Jueces y políticos hablan de urbanismo

La Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha escogió Alcázar de San Juan para la celebración de la Jornada sobre Legalidad Urbanística y Medioambiental.

Tirado defiende un urbanismo sostenible y generador de empleo

Igualmente estuvieron en el acto el presidente de la FEMP regional, Santiago Lucas-Torres; el alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega; y el presidente de Caja Rural de …

Alcázar tendrá un campo en prácticas en unos meses

Enmarcado en este objetivo, Alcázar se ha sumado a un programa de la Federación Española consistente en fomentar la práctica del golf desde las escuelas.

Alcázar contará con un campo de prácticas en unos meses

Enmarcado en este objetivo, Alcázar se ha sumado a un programa de la Federación Española consistente en fomentar la práctica del golf desde las escuelas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído