Algeciras al minuto

  • Diario Digital | martes, 20 de agosto de 2019
  • Actualizado 11:48

Algeciras contará con una subunidad de inspección de sanidad para el Campo de Gibraltar

La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha informado al alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, sobre la puesta en marcha de una subunidad de inspección dependiente del director del Equipo Provincial de Inspección de Cádiz que ofrezca cobertura a todos los programas o áreas de inspección en la zona del Campo de Gibraltar.

Punta Europa
Punta Europa
Algeciras contará con una subunidad de inspección de sanidad para el Campo de Gibraltar

Según ha explicado la Junta en una nota, este asunto se ha tratado en el marco de una reunión informativa sobre el estado de la sanidad en Algeciras, en la que también han estado presentes la subdelegada de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, y Jesús Fernández Galán, gerente del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar.

Mestre ha destacado que "el compromiso de la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz es dotar, de manera permanente, de un inspector médico que se sumaría al actualmente desplazado, que facilite la comunicación y la gestión compartida de la Incapacidad Laboral con el médico de familia, evite desplazamientos innecesarios y pueda dar respuesta a los ciudadanos de forma más eficiente tanto en el control o seguimiento de las prestaciones sanitarias de la Seguridad Social como en la resolución de reclamaciones por parte de los usuarios".

Dicha unidad se ubicará en la Subdelegación del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, inicialmente con la presencia de un administrativo, un celador y dos médicos inspectores. En los próximos días se va a proceder a sacar de forma provisional la cobertura de dicha plaza, que se estima concluida en un plazo de dos meses.

A pesar de ello, desde la Delegación de Salud ya se están haciendo las actuaciones pertinentes para que el médico inspector, el auxiliar administrativo y el celador que, actualmente, se encuentran en el Centro de Salud Menéndez Tolosa se trasladen hasta las nuevas dependencias.

De forma paralela, tal y como ha especificado Ana Mestre, "se está trabajando para la cesión de un enfermero subinspector que ayude a la gestión de las prestaciones y una mejor coordinación entre los médicos de atención primaria, responsables de la gestión de la Inspección de Trabajo y la inspección de servicios sanitarios, tan necesaria para garantizar el destino de los recursos públicos".

Por otro lado, desde la Subdirección de Inspección, se está trabajando en la creación de otro puesto de trabajo con categoría de inspector médico de centros, servicios y establecimientos necesarios. Dicho profesional, contribuirá junto a la nueva reglamentación que se está desarrollando en materia de autorización y renovación de centros sanitarios, a dar una importante agilidad en el proceso de autorización, según ha indicado la Junta.

Mestre ha explicado que "con esta actuación, la intención del Gobierno de la Junta en Cádiz en ir asegurando la mayor calidad sanitaria en los centros sanitarios que den cobertura a los ciudadanos del Campo de Gibraltar al existir un profesional que inspeccione el área de forma exclusiva".

UNIDAD DE ICTUS EN EL PUNTA EUROPA

Por otro lado, Ana Mestre ha celebrado que el gerente del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar haya informado sobre la creación de una unidad de Ictus para el Hospital Punta Europa durante este año 2019, uno de los cinco centros donde se va a iniciar en toda Andalucía, y la incorporación, a partir de la semana que viene, a una red telemática de asistencia a esta enfermedad hasta la puesta en marcha de dicha unidad.

Igualmente, la delegada ha informado de que durante el próximo verano se reformará la cuarta planta del Hospital Punta Europa con el objeto de mejorar las instalaciones y la confortabilidad de las habitaciones de hospitalización y zonas comunes, teniendo un coste previsto de 120.000 euros, así como otras mejoras que se están concretando.

Además del hospital, los centros de salud de la localidad también tienen prevista una mejora, como es el caso del de San García, donde está previsto dotarlo de tres nuevas consultas (dos médicas y una de enfermería), por un coste de 35.000 euros, una vez que ha sufrido un importante crecimiento de población.

Por último, Ana Mestre ha indicado que el segundo acelerador lineal de radioterapia ya se encuentra instalado en el hospital de La Línea para prestar servicio a todos aquellos pacientes que lo requieran, evitando con ello el colapso y que tengan que trasladarse hasta Puerto Real, Málaga o Sevilla.