Algeciras al minuto

  • Diario Digital | martes, 19 de noviembre de 2019
  • Actualizado 09:12

Algeciras estará presente mañana en una conferencia sobre turismo sostenible en Sicilia

Algeciras participará desde mañana en la conferencia final del proyecto europeo de turismo Coasting: Gobernanza costera integrada para el turismo sostenible, que se celebrará en la ciudad siciliana de Ragusa, y en la que  será firmará un Memorando de Entendimiento.
Plaza Alta.
Plaza Alta.
Algeciras estará presente mañana en una conferencia sobre turismo sostenible en Sicilia

 La ciudad estará representada por la concejal de Turismo, Susana Pérez Custodio, al ser Algeciras una de las ciudades elegidas para desarrollar esta iniciativa de manera piloto, junto a Motril.

 La edil ha destacado que en este encuentro los socios de COASTING presentarán las estrategias diseñadas en el marco del proyecto, las cuales se han elaborado a través de un proceso participativo de gobernanza multinivel desarrollado en las áreas piloto elegidas por cada socio europeo. Igualmente, se debatirá sobre la situación del turismo sostenible en las zonas costeras y se compartirán experiencias y visiones entre los miembros del proyecto.

La metodología utilizada en COASTING se basa en los Contratos de Costa o de Bahía. El Contrato de Costa es una herramienta de gestión y participación que surge en Francia en torno a 1990, como un medio para restaurar, mejorar y conservar una costa a través de una serie de acciones concertadas por las administraciones públicas, sector privado y los usuarios. El proyecto “COASTING: Gobernanza costera integrada para el turismo sostenible” ha sido aprobado en el marco del programa de la Unión Europea Interreg MED. La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) es la entidad promotora y la única representante de España. También participan socios de Italia, Malta, Croacia, Grecia, Albania y Francia. COASTING está cofinanciado al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y cuenta con un presupuesto total de 1,054,612.50 euros.

 Pérez Custodio ha incidido en la importancia que para Algeciras tiene estar presente en este tipo de foros “puesto que nuestra ciudad sigue consolidándose como un destino turístico elegido cada vez por un mayor número de personas, y para continuar con esta tendencia es fundamental participar en iniciativas de esta índole".