Diario Digital | 15 de agosto de 2022 05:57

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

Algeciras recibe 18.380 euros ayudas del fondo autonómico de inmigración para la integración de extranjeros

Un total de 15 municipios de la provincia de Cádiz han recibido más de 171.000 euros, procedentes del Fondo Autonómico de Inmigración, con el objetivo de impulsar las políticas migratorias y garantizar que se presten servicios de calidad en aquellas localidades con mayor presencia de población extranjera. Cádiz es el que más recibe con 29.808 euros. La Orden de 20 de julio de 2011 especifica criterios como la fórmula de reparto de esta financiación y entre los requisitos para recibir estos fondos, figura que el municipio tenga un mínimo de 100 personas inmigrantes empadronadas.

El Consistorio de la provincia gaditana que mayor cuantía ha percibido procedente del fondo autonómico de inmigración ha sido Jerez de la Frontera (29.808 euros), siguiéndole por volumen económico, Algeciras (18.380 euros) y Barbate (14.927). Así, hasta completar una lista con 15 Ayuntamientos, en la que también se  ha incluido El Puerto de Santa María, La Línea de la Concepción, Chiclana, San Roque, Cádiz capital, Jimena de la Frontera, San Fernando, Conil, Los Barrios, Rota, Puerto Real y Tarifa. Esta última localidad del Campo de Gibraltar es el Consistorio que menos financiación ha recibido de la otorgada por el Fondo, con una subvención que supera los 7.000 euros.

En los últimos años, Andalucía ha experimentado un cambio en sus flujos migratorios, transformándose en sociedad de acogida para personas inmigrantes de diversas procedencias y culturas. Ante el impacto producido por esta nueva realidad, se han puesto en marcha políticas para favorecer y facilitar la integración de la población inmigrante en condiciones de igualdad frente a la población autóctona.

Así, el Fondo Autonómico de Inmigración surge para reforzar esta cooperación entre la Comunidad Autónoma y las Corporaciones Locales en el año 2009, y ha tenido continuidad tanto en 2010 como en 2011.

Su objetivo es impulsar las políticas en materia de inmigración garantizando, asimismo, la prestación de servicios dignos en los lugares con mayor presencia de población inmigrante. El presupuesto para el presente ejercicio es de 1.450.000 euros para toda Andalucía.

La Junta de Andalucía plantea, igualmente, actividades formativas para gestionar adecuadamente la nueva realidad derivada de los cambios demográficos. Con este marco de referencia se realizará en Cádiz, entre el 7 y el 9 de noviembre, un curso sobre políticas de empleo en contextos interculturales. Dicha formación está destinada preferentemente a empleados públicos que trabajen en la provincia gaditana con población extranjera, sobre todo, a trabajadores pertenecientes a servicios de Empleo o a los relacionados con Economía, Innovación y Ciencia.

Entre sus objetivos, el curso plantea adquirir conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para abordar la inserción sociolaboral de la población inmigrante en el mercado laboral; adquirir actitudes positivas hacia la diversidad cultural en el ámbito de las políticas de empleo; adquirir conocimientos sobre políticas de integración laboral destinadas a la población inmigrante; y adquirir competencias propias para la gestión de la interculturalidad en materia de empleo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído