Andalucía recibe 14 millones para implantación de nuevas tecnologías

EN 2012 Y 2013

  • La entidad pública estatal Red.es destina 1 millón de euros a la implantación de tecnología en 280 talleres mecánicos andaluces, en colaboración con la Junta de Andalucía
  • Crespo destaca la necesidad de un cambio en el sistema educativo, que en Andalucía arroja un índice de fracaso escolar del 32,5 por ciento

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado hoy la apuesta del Gobierno de España por la innovación y el desarrollo de las nuevas tecnologías de pequeñas y medianas empresas (PYMES) y los emprendedores autónomos, que “son un pilar fundamental de nuestra economía ya que constituyen el 90 por ciento del tejido empresarial andaluz”. Este compromiso “se traduce en la inversión de 14 millones de euros de para Andalucía en los años 2012 y 2013”. La delegada ha hecho este anuncio tras un encuentro mantenido con la subdirectora de Economía Digital de la entidad pública Red.es, Elena González, y el director General de telecomunicaciones y sociedad de la información de la Junta de Andalucía, Ángel Ortíz, y cuyo objetivo ha sido conocer de primera mano el alcance de las ayudas que Red.es viene destina a la comunidad autónoma andaluza desde el inicio de su actividad.Estas ayudas, destinadas a fomentar la innovación tecnológica, que tanta importancia tiene para el desarrollo de Andalucía, se financian con fondos Feder en virtud de un convenio firmado entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), del que depende Red.es, y la Junta de Andalucía.Crespo considera que estas ayudas son “un reflejo de la apuesta del Gobierno de España por la adaptación y modernización de las empresas” y ha señalado que “la incoporación de las nuevas tecnologías al entramado empresarial y administrativo de la CCAA es fundamental para el despegue de nuestra economía, de ahí la amplitud de las actuaciones que se están llevando a cabo en estos momentos”.

Convocatoria actual

La delegada ha explicado que  “la convocatoria actual de ayudas cuenta con una inversión de 1 millón de euros y beneficiará a 280 talleres en Andalucía que recibirán un equipamiento valorado en 3.500 euros” y que “pueden optar a esta ayuda los autónomos y PYMES de Andalucía, con más de 2 años de antigüedad, menos de 50 empleados y un volumen de negocio anual que no supere los 10 millones de euros”. Para optar a estas ayudas, las empresas deben disponer de conexión a Internet de banda ancha, correo electrónico y estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Esta convocatoria está destinada a la implantación de soluciones informáticas de diagnosis en los talleres de reparación de vehículos. Se trata de equipos que permitirán que el diagnóstico de las averías, por ejemplo, se haga de manera informatizada. La solución incluye un sistema de diagnosis multimarca, software, un ordenador portátil y una impresora.

Otras ayudas

En la actualidad, a través de Red.es se están realizando acciones vinculadas a los servicios públicos electrónicos y la economía digital, entre las que destacan “Educación en Red” que ha dotado de equipamiento tecnológico a 1.580 centros educativos; “Sanidad en Línea Fase II” que ha aportado equipamiento informático e instalación de plataformas tecnológicas, que han beneficiado a 34 centros sanitarios, 3 millones de ciudadanos y 39.000 profesionales o “Justicia en Red” que ha permitido la digitalización de 89 juzgados de paz y 85 registros civiles, instalación de equipos informáticos en sedes judiciales y de sistemas de grabación en las salas de vistas.

Huelga educación

En otro orden de cosas, la delegada del Gobierno en Andalucía ha valorado en su encuentro con los medios la convocatoria huelga realizada por parte del sector educativo para hoy afirmando que aunque “el Gobierno respeta profundamente el derecho a huelga que recoge la Constitución, no comparte los motivos de esta convocatoria”. Para la delegada, los convocantes de esta huelga pretenden que “el sistema educativo se quede como está”, algo que considera un error a la vista de los últimos informes PISA o los índices de abandono escolar. “Andalucía está a la cabeza del fracaso escolar en España con un índice 32,5 por ciento, muy por encima de la media nacional, lo que significa que algo está fallando en nuestro sistema educativo”, ha dicho. Por ello, ha defendido la “necesaria reforma que impulsa el Ministerio de Educación para mejorar la calidad de la enseñanza en todos sus niveles y que se ha abierto desde el principio al diálogo con toda la comunidad educativa”.Crespo ha incidido en que “se trata de una huelga que no es unitaria, ya que no cuenta con el respaldo de la totalidad de la comunidad educativa”. Asimismo, ha apelado al sentido de la responsabilidad tanto de los sindicatos como de los padres y estudiantes pidiendo que “no pierdan clases teniendo en cuenta que estamos muy cerca del final de curso y en vísperas de los exámenes trimestrales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *