Apdha lamenta que un auto judicial demuestre que no se subsanan las deficiencias del CIE

IAM/Redacción. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha tenido conocimiento del nuevo auto de la Jueza de Control del CIE y de los datos de ingresos y salidas del Cie en el año 2017, así como de la licencia concedida hace más de un mes para la instalación de un nuevo sistema contra incendio en el CIE de Algeciras por importe de 54.000 €.

 

 

Desde nuestra Asociación valoramos positivamente lo realizado por la jueza, que ayuda a visibilizar la situación tan lamentable en que se encuentran los inmigrantes en los dos CIE, Algeciras y Tarifa,  y el poco interés que tiene el Ministerio del Interior en ejecutar los dictámenes de la jueza o las recomendaciones que desde hace años viene haciendo el Defensor del Pueblo.

 

Es indignante que en el plazo de un año no se hayan subsanado las múltiples deficiencias como el sistema de cierre y apertura de las puertas de las “habitaciones”, la supresión de las duchas colectivas, la falta de intimidad en los wc, disponer de unos espacios de ocios adecuados y dotados de medios, eliminación de las rejas … Al Ministerio del Interior parece importarle muy poco las condiciones en que tienen que vivir los inmigrantes que están privados de libertad en el CIE de Algeciras y Tarifa.

 

Otro hecho preocupante es el lamentable estado en que se encuentra el sistema contraincendios. Ahora van a invertir más de 54.000 € en uno nuevo. En el proyecto de la instalación del sistema contra-incendios en el CIE de Algeciras, se advierte que parte del CIE está declarado en ruina, y por tanto, no puede instalarse sistema contra-incendios. Recordemos que como consecuencia del mal estado del CIE se cerró el modulo de mujeres a mediados del año pasado. Ya lo dijo el anterior Comisario de Policía todo el dinero que se ponga en el CIE de Algeciras es tirar el dinero por una alcantarilla.

 

Respecto a las cifras dadas por el Ministerio sobre inmigrantes ingresados en el CIE, tanto de Algeciras como de Tarifa,  hay que reseñar que ha habido una disminución del 37,74 %, pasando de 3.101 personas en 2016 a 1.937 en 2017. Dato significante es el importante incremento de ciudadanos marroquíes y argelinos que han ingresado en el CIE, en 2016 representaban el 15,19% y en 2017 el 46%.  Casi el 100% de las personas expulsadas pertenecen a estos dos colectivos fueron  expulsados.

 

Así mismo es preocupante que se sigan mezclando inmigrantes con causas penales pendiente de  expulsión, con inmigrantes que no han cometido ningún delito, solo un falta administrativa, cuando desde distintas instancias se viene exigiendo su separación.

 

Tenemos que insistir y recordar que la inmensa mayoría de los inmigrantes detenidos en los CIEs de Algeciras y Tarifa, son personas cuya única falta es intentar entrar en territorio español por lugares no habilitados y sin autorización para ello, lo cual supone una falta administrativa. Después de un viaje lleno penalidades, de haber cruzado el Estrecho con el peligro que supone, o haber visto como compañeros/as suyos han naufragado, el Estado Español y Europa los recibe, encerrándolos en cárceles. Esta es una de las caras de la política migratoria Europea y Española.

 

Desde nuestra Asociación seguimos insistiendo en el cierre de los CIEs, consideramos que a una persona que no ha cometido ningún delito no se le puede privar de Libertad.  Sobre todo considerando que hay alternativas suficientes a este tipo de instalaciones recogidas en la legislación de extranjería como las presentaciones periódicas, la retirada del pasaporte o la posibilidad de pisos tutelados, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *