Algeciras AlMinuto

Diario Digital | 3 de julio de 2022 23:23

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

Aprobado un nuevo reglamento que impediría urbanizar Valdevaqueros

Aprobado el proyecto “Eolo Tarifa" en Valdevaqueros
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

IAM/Redacción El Consejo de Ministro ha aprobado un nuevo reglamento de la Ley de Costas que protege no solo el sistema dunar, sino su entorno más inmediato por lo que el SL-1 Valdevaqueros quedaría prácticamente descartado. Plantea que la duna pase a formar parte del dominio público marítimo terrestre.

Si la entrada en vigor el pasado mes de junio del Plan de Protección del Litoral Andaluz mediante el cual la administración autonómica pretende salvaguardar los 500 metros de franja costera y las palabras de la consejera de Medio Ambiente, de la Junta, María Jesús Serrano, daba por “descartado” el proyecto de urbanización del SL-1 Valdevaqueros; la aprobación ayer viernes en Consejo de Ministro del nuevo Reglamento de la Ley de Costas que el Consejo, que previsiblemente incluirá a la duna de Valdevaqueros en Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT), da la puntilla a las ilusiones tanto de los promotores urbanísticos como del alcalde, Juan Andrés Gil, fiel y defensor del proyecto.

Y es que según lo acordado ayer a través de este nuevo reglamento se define conceptos como duna, y en base a la nueva definición, una duna sería necesaria para dar estabilidad a la playa al intervenir en el juego de mareas y olas. Con ello, de acuerdo a lo que considera el Ministerio, la duna de Valdevaqueros podría quedar incluida en el DPMT. «Valdevaqueros es una duna enorme y en evolución y tiene interacción con la playa por lo que todo indica que quedará incluida en dominio público», ha defendido el director general de Costas, Pablo Saavedra Saavedra, que ha explicado en un encuentro informativo junto con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, las principales novedades del texto, que desarrolla la Ley de Costas. Según ha explicado el secretario de Estado, este reglamento desarrolla la Ley de 1988 y la reforma de 2013, por lo que deroga el reglamento en vigor, de 1989.

El plan urbanístico firmado por la empresa GTM que plantea la construcción de 348 viviendas, establecimientos hoteleros con capacidad para 1.423 plazas hoteleras sobre unas superficies totales de 117.651,56 y 93.191,38 metros cuadrados respectivamente. Además de una zona de equipamiento turístico privado, principalmente de uso comercial, en 6.947,02 metros cuadrados en las proximidades de la playa y el Río del Valle. El planteamiento era urbanizar tanto la extensión localizada desde la carretera N-340 hacia el interior, como la zona situada a poco más de 100 metros de la línea de costa que el plan destina a espacios libres de carácter público.

El plan fue aprobado en pleno el 29 de mayo de 2012 gracias a los votos favorables de  PP, PSOE y PA y con la abstención de ULT y el único voto en contra de IU. El controvertido Plan Parcial de Ordenación del Sector de Valdevaqueros, que prevé la urbanización del entorno de Valdevaqueros dividió a buena parte de la población entre los que estaban en contra y a favor del mismo. De hecho se constituyó una plataforma social que bajo el nombre de “Salvemos Valdevaqueros”, aglutinó a colectivos sociales, ciudadanos y grupos ecologistas en contra del proyecto recogiendo a través de las redes más de 100.000 firmas de rechazo.

El entorno de la zona donde se pretendía urbanizar es de un incalculable valor medioambiental catalogándose como Reserva de la Biosfera: Intercontinental del Mediterráneo, Zona de Especial Protección para las Aves del Estrecho, Lugar de Interés Comunitario (LIC) Bunker del Tufillo (que protege la pervivencia del Miotys Blythii y el Rhinolophus Ferrumequinum, dos especies de murciélagos de la zona en peligro de extinción), Plan especial de Protección del Medio Físico (PEPMF): ensenada de Valdevaqueros o Vía pecuaria: Colada Arenas de las Palomas y Valdevaqueros.

Por el contrario, el proyecto urbanístico ha sido defendido a capa y espada por el equipo del gobierno local, con Juan Andrés Gil a la cabeza que lo ha justificado como una “actuación sostenible y una oportunidad de futuro y desarrollo socioeconómico para el municipio”. Desde el ayuntamiento siempre se ha defendido que el proyecto ofertaría más de 700 puestos de trabajo.

Ante la sorpresa de los opositores al proyecto, el pasado agosto el Boletín Oficial de la Provincia, BOP publicaba el decreto de la aprobación definitiva del texto refundido del Plan Parcial SL1 Valdevaqueros que no obstante estaba fechada el 1 de julio de 2014, por lo que desde «Salvemos Valdevaqueros», se ha mostrado su extrañeza por el asunto, ya que la aprobación ocurrió hace más de dos años. La aprobación definitiva del plan puntual recoge de igual modo la liquidación y los plazos de pago por importe de más de 50.000 euros afrontados durante el 2012 por la Junta de Compensación de Valdevaqueros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído

Algeciras AlMinuto

Noticias Algeciras
©Copyright 2022. Algeciras al minuto