Algeciras al minuto

  • Diario Digital | Miércoles, 26 de Junio de 2019
  • Actualizado 06:23

Apuntan a junio como fecha para la reanudación del tráfico en la línea Algeciras-Bobadilla

La empresa Azvi ha anunciado que se han llevado a cabo con éxito las pruebas de cargo del nuevo viaducto sobre el Arroyo de las Tinajas, el tramo reconstruido en las obras de emergencia de la línea férrea Algeciras-Bobadilla cortada desde el pasado mes de octubre por los daños provocados por el temporal.

obras algeciras-bobadilla
obras algeciras-bobadilla
Apuntan a junio como fecha para la reanudación del tráfico en la línea Algeciras-Bobadilla

Azvi ha realizado con éxito la prueba de carga, estática y dinámica, del nuevo viaducto sobre el Arroyo de las Tinajas, en la Línea de Ferrocarril Bobadilla-Algeciras, utilizando una locomotora de Traccion Rail, el operador ferroviario de Grupo Azvi.

El viaducto forma parte de las obras de emergencia que se han llevado en un tiempo récord tras las riadas e inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales del pasado mes de octubre de 2018 y que afectaron a múltiples puntos de las vías Bobadilla-Algeciras y Antequera-Sevilla, provocando el corte del tráfico ferroviario.

En el punto de paso sobre el Arroyo de las Tinajas, situado en el punto kilométrico 3+100 de la línea Bobadilla-Algeciras, existía un terraplén de unos 750.000 m³ con una obra de drenaje tipo bóveda de 6 metros de altura y 5 de ancho que se vio afectada por el exceso de agua, obturándose y provocando el embalsamiento de las aguas y el rebose sobre el terraplén, que se rompió y dejó la vía suspendida en el aire.

Vía_caida_web1

En tan solo 6 meses, los equipos técnicos de Azvi han calculado, diseñado y construido una solución para salvar el Arroyo de las Tinajas y evitar en el futuro nuevos problemas. La estimación técnica es que la línea pueda volver a estar en funcionamiento en el próximo mes de junio.