Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 21 de agosto de 2019
  • Actualizado 03:24

Los armadores esperan que los barcos vuelvan a pescar a finales de junio en Marruecos

El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, espera que la flota pesquera española vuelva a faenar en los caladeros marroquíes a finales de junio, después de que el Parlamento de ese país ratifique el nuevo acuerdo de pesca con la UE.

pesquero
pesquero
Los armadores esperan que los barcos vuelvan a pescar a finales de junio en Marruecos

En declaraciones a Efeagro, Garat ha valorado su aprobación ya por parte del Gobierno marroquí, pero ha recordado que aún tiene que ser ratificado por su Parlamento.

Cuando dé su visto bueno, se creará una comisión mixta para abordar cuestiones técnicas pendientes previas a la llegada de los barcos a las aguas marroquíes.

Según el responsable de Cepesca -entidad que representa a los armadores españoles-, la tramitación del tratado ha sido "especial" por asuntos que generaron controversia entre los eurodiputados, como la inclusión de las aguas del Sáhara Occidental y por que su fase final ha coincidido con la celebración del Ramadán.

"Se ha retrasado más de lo normal y tampoco se podía poner en marcha su aplicación provisional" como sí ocurre con otros tratados, ha detallado.

De este acuerdo se beneficiarán más de 90 buques españoles, fundamentalmente de cerco y palangre de fondo de la zona de Barbate, Algeciras y Tarifa (todos puertos gaditanos), además de algunos procedentes de Galicia y Canarias.

Con una duración de cuatro años, el nuevo acuerdo implica para la UE el pago de una contrapartida financiera a Marruecos de 50 millones de euros al año en concepto de acceso al recurso, apoyo sectorial y pago del canon por los armadores.