Arrancan los preparativos para poner en marcha la Operación Paso del Estrecho 2019

La OPE 2019 se desarrollará entre el 15 de junio y el 15 de septiembre y en esta edición las fechas críticas coinciden con las del año pasado y con la ‘Fiesta del cordero’, el 11 de agosto, lo que marcará la intensidad de los flujos. Los fines de semana de mayor intensidad de tráfico serán el último de julio y el primero de agosto.

 

También se ha avanzado sobre algunos aspectos de la Fase de retorno, en la que se prevé una alta intensidad durante los últimos diez días de agosto, por lo que se van a reforzar las cabinas de control de pasaportes, tanto a la entrada como a la salida.

 

El Plan de Flota será el fijado por la Marina Mercante española, previo acuerdo con Marruecos y las navieras. En él se establece el número de barcos y los requisitos de movilidad de los mismos, las inspecciones sanitarias y condiciones para establecer la intercambiabilidad de billetes, entre otros temas.

 

Tanto Guardia Civil como Cuerpo Nacional de Policía están preparando refuerzos de personal de cara a la Operación Paso del Estrecho, teniendo en cuenta que coinciden con una mayor afluencia de llegada de inmigrantes y turistas. La Guardia Civil contará con un refuerzo para control fronterizo y de aduanas que se  intensificará en los días críticos. La Policía Nacional contará también con refuerzos previstos, según la experiencia de años anteriores. Tanto Guardia Civil como Policía irán concretando efectivos durante las reuniones técnicas que van a producirse para completar OPE 2019.

 

La Dirección General de Tráfico (DGT) mantendrá el sistema de información de afluencia de vehículos, que comienza desde el momento en que un vehículo entra en nuestro país, debido al buen resultado obtenido. El dispositivo de la DGT se  establece en base a tres apartados: la vigilancia de los corredores principales a nivel estatal, la comunicación e información a través de redes sociales y páginas web, y el plan de señalización.

 

Como novedades, este año se instalarán cámaras móviles en vehículos de la DGT, se pondrán paneles de mensajes variables en la zona de Los Pastores y se mejorará la detección de matrículas con el fin de poder prever los picos de llegada.

 

En la reunión, presidida por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, han estado presentes el coordinador general de la OPE, Francisco Ruiz Boada; el coordinador de la Oficina de la AGE; representantes de la Junta de Andalucía, Sanidad Exterior, Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Capitanía Marítima, Unidad de Carreteras del Estado, Dirección General de Tráfico, las Policías Locales de Algeciras y Tarifa, Bomberos, 112, Aduanas, Cruz Roja…

 

El subdelegado valora positivamente esta reunión de coordinación en la que se  pone de manifiesto la importancia de la colaboración de todas las instituciones ante una operación que genera el mayor movimiento migratorio del mundo, con el desplazamiento de tres millones de personas en apenas tres meses.

 

La subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, se ha comprometido a trabajar intensamente para intentar desbloquear el problema de los depósitos judiciales, para poder despejar de la zona del Puerto las narcolanchas y vehículos allí custodiados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *