Algeciras AlMinuto

Diario Digital | 29 de junio de 2022 14:26

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

Artesanía Creativa JM. Realizamos trabajos por encargo

Artesanía Creativa JM. Realizamos trabajos por encargo
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

AMI/Pymestrecho. La artesanía es una disciplina que engloba múltiples facetas. Un artesano realiza un trabajo manual creando objetos únicos y exclusivos. Este trabajo sigue abriéndose camino en la era industrial y tecnológica en que nos encontramos. AMI Peugeot quiere ensalzar esta profesión milenaria y fomentar su mantenimiento. Para ello nos presenta a Raúl Díaz Blanca, propietario de Artesanía Creativa JM. Él sigue siendo un auténtico artesano.

–          ¿Cuánto tiempo lleva Artesanía Creativa JM en Algeciras?

RD: Pues lleva abierto cuatro años en el Marcado Hotel Garrido.

–          ¿De dónde surge la idea de montar este negocio?

RD: Siempre me han gustado las manualidades, desde que iba al colegio. Tenía dotes para el dibujo también y cuando llegué a Algeciras desde Madrid, decidí dedicarme a la artesanía porque estaba en paro. Así empecé con esta nueva andadura.

–          ¿Tú realizas muchos de los productos que vendes? ¿Qué haces exactamente?

RD: Pues desde vasos tallados a mano a cuadros, pulseras, collares, ganchillo, restauración y reformación de muebles… Todo lo que veo que está en mi mano, lo hago.

–          Tienes una tienda muy variopinta. ¿Qué productos demanda más el público?

RD: Los vasos tallados y las copas para bodas. También los marcos para regalos. El tallado es lo que más se demanda.

–          Tus trabajos, por tanto, son personalizados.

RD: Sí claro. Realizo trabajos por encargo. Los clientes vienen con sus diseños y si yo veo que el dibujo es factible para ser tallado lo realizo. Si no, no me arriesgo. La restauración de muebles también va por encargo, incluso los llevo terminados a casa del cliente y los monto.

–          ¿Qué productos utilizas para realizar tus trabajos?

RD: Por ejemplo en el cristal uso la Dremel y la punta de diamante para poder tallar y si es una frase, lo hago a pulso. Por otro lado también uso mucho el ganchillo para hacer peluches con este material que ahora están muy de moda.

–          ¿Cómo es el mundo de la artesanía en el siglo XXI?

RD: Pues realmente ha dado un gran bajón porque hay muchos almacenes. Tú montas algo artesanalmente y la gente no lo compra, prefiere ir a los almacenes de “chinos” Por eso dejé de participar en mercados artesanales. Requiere un gran esfuerzo para poco rédito.

–          Estas tiendas de “chinos” es lo que os hace más daño.

RD: Sí, más incluso que las grandes superficies.

–          Pero la calidad no es la misma.

RD: No. A mí me han venido clientes diciéndome que en el “chino” pulseras similares a las que yo vendo son más baratas. Yo no tengo problema y les digo que las compren allí. Al tiempo esos mismos clientes han vuelto a mi tienda para que les arregle esa pulsera del “chino”

–          En madera, ¿qué más haces?

RD: Pues los marcos personalizados, como ya he dicho, palés, cabeceros… Uso también la técnica del pirograbado. Vas quemando la madera y esto va realizando el dibujo. Después se puede pintar encima.

–          ¿También trabajas la joyería?

RD: Sí, sobre todo monto pendientes.

–          ¿Han cambiado mucho los gustos en joyería en los últimos años?

RD: Si, bastante. Además varía mucho según la temporada. Hay que ir comprando e informándote para estar a la última de lo que demanda la gente.

–          ¿Tienes página web?

RD: Tengo página en facebook. Artesanía creativa JM.

–          Como artesano, ¿cómo tunearías un vehículo Peugeot?

RD: Pues se podría hacer un cambio radical de un coche Peugeot dibujándole mandalas que son muy relajantes y estimulantes para las manos. Realzaría la estética de Peugeot que ya de por sí es muy buena.

–          De todo lo referente a la artesanía que tú creas, ¿qué material te gusta más trabajar?

RD: Pues me gusta mucha tallar el cristal, me relaja bastante. Igualmente pintar mandalas también me relaja porque estoy concentrado en el dibujo y no pienso en nada más.

Trabajos por encargo, personalizados, madera, cristal… Si quieren tener un objeto exclusivo y que esté hecho a su medida, no duden en asistir a Artesanía Creativa JM. Aquí encontrarán ese algo tan especial que todos necesitamos en nuestro hogar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído

Algeciras AlMinuto

Noticias Algeciras
©Copyright 2022. Algeciras al minuto