Algeciras al minuto

  • Diario Digital | lunes, 16 de diciembre de 2019
  • Actualizado 05:02

La asociación Asperger-TEA ya cuenta con sede propia en la barriada de Las Colinas

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, acompañado por los tenientes de alcalde Monserrat Barroso y Sergio Pelayo, junto al concejal de Parques y Jardínes, Ángel Martínez, ha inaugurado la nueva sede de la Asociación Asperger-TEA del Campo de Gibraltar ubicada en la plaza del Querer del barrio de Las Colinas.
Un momento de la inauguración.
Un momento de la inauguración.
La asociación Asperger-TEA ya cuenta con sede propia en la barriada de Las Colinas

Una vez allí, la primera autoridad fue recibido por Amparo Borrego, presidenta  de la asociación y miembros de su directiva, los cuales le trasladaron unas palabras de agradecimiento por el apoyo que les brinda el Consistorio recordando “el gesto de ceder un espacio en el centro cívico “Doctor Ventura Arjona”, donde se desarrolló por un tiempo actividades de atención a niños afectados por este síndrome”.

Desde la asociación se ha explicado que las personas diagnosticadas con el síndrome de Asperger presentan dificultades en las relaciones socio-emocionales y comunicativas, empleando el lenguaje de una forma peculiar, y presentando comportamientos estereotipados e intereses restringidos y absorbentes.

En palabras de Amparo Borrego “la asociación ha crecido en los últimos años a un ritmo vertiginoso gracias a todos los colaboradores que aportan su ayuda día a día y en especial al Ayuntamiento por ceder un espacio hasta poder tener nuestra propia sede, donde ganamos en autonomía y mejor equipamiento”.

 Durante su intervención, Landaluce ha mostrado su compromiso de continuar trabajando por esta asociación al tiempo que ha realizado una llamada de atención “sobre la importancia del diagnóstico precoz para este trastorno del desarrollo que dura toda la vida, cuya evolución depende en parte de las terapias que reciban los niños”.

A partir de los 7 años, se pueden diferenciar los síntomas: dificultad para relacionarse, falta de empatía, fascinación por un tema de interés, susceptible a los cambios, falta de comprensión del lenguaje verbal y limitaciones para comprender emociones.
Las personas que estén interesadas en obtener más información sobre la asociación o que quieran colaborar con ella pueden dirigirse a la nueva sede ubicada en local 1 de la plaza del Querer, o a través del número de teléfono 611439900.