ASSP acusa de “oscurantista” la postura municipal en el conflicto de Urbaser

“Una vez más el Partido Popular actúa con oscurantismo y cierra las puertas del Ayuntamiento a un conflicto que repercute en la calidad de nuestras playas”, señala Alejandro Gallardo, concejal de ASSP y miembro del consejo ciudadano de Podemos Algeciras.Algeciras Sí se Puede ya votó en contra en el pleno en el que se trató la aprobación del pliego de prescripciones técnicas que iban a regir dicho servicio de limpieza y mantenimiento de playas y reivindicó la gestión pública para la limpieza de playas e incluso la posibilidad de que Algesa pudiera absorber tanto la plantilla de playas como el servicio.

“En su día el equipo de gobierno se enorgulleció de un servicio mejor y más barato, pero el tiempo ha demostrado lo que ya se veía venir, el servicio más barato afecta directamente a las condiciones de los trabajadores y a un mal servicio”, añade Gallardo, “Nunca una reducción de precio afecta al beneficio industrial”.“Es inaceptable que el delegado de playas haya tenido una posición de enfrentamiento en este conflicto, en vez de lo que se espera de él, que medie en pos del bienestar de los trabajadores y del servicio para los algecireños. No se puede permitir que le eche las culpas a los trabajadores de las quejas de los usuarios, ocultando su mala gestión. Los trabajadores no tienen culpa de que la playa haya perdido arena, que las pasarelas estén en mal estado, que los módulos de los servicios de aseos y duchas no se hayan sustituido y lleven todo el verano cerrado, o que las pasarelas para personas con discapacidad hayan llegado a mediados de agosto”, continua explicando.Desde ASSP se lamentan la falta de apoyo por parte de Landaluce a los trabajadores. “El alcalde ha intentado justificar su inacción con una propuesta de subida que parecía más un gesto hacia los medios para justificarse, que el apoyo a los trabajadores”.“Un alcalde debe esta para apoyar a sus ciudadanos y no en los beneficios de la empresas”. Para ASSP las actuaciones de Landaluce son “demagógicas y desafortunadas, ya que propone un mínimo de subida salarial del 2% sin mencionar la masa salarial actual que se encuentra entre 400 y 600 por debajo a otros operarios de igual categoría y que trabajan para otras empresas municipales. Cuando se habla de equiparación e igualdad es para luchar contra la injusticia de salarios precarios e inestables. Se da el caso que un conductor o responsables de limpieza de playa con varios años de antigüedad tienen menos salario que un operario eventual de otras empresas municipales con menos competencias y tareas”.Algeciras Sí se Puede cree que Lancaluce, “con esta actitud, apuesta por un trabajo de baja calidad en familias que ha demostrado su labor profesional y que el mismo alcalde ha podido conocer, por fin, de primera mano”. Para ASSP Landaluce “ha preferido defender a la empresa y manipular los datos salariales para justificar lo injustificable que no es otro que el grave error de conceder el mismo servicio recortando en 200.000 euros en la concesión a esta nueva empresa. Como siempre la enorme y creciente deuda municipal y los errores de Landaluce lo pagarán los trabajadores más humildes y los ciudadanos”.Algeciras Sí se Puede subraya que el colectivo de playas está por debajo a nivel económico y mejoras sociales respecto a los otros servicios públicos; y que los trabajadores llevan dos años intentando que se solucione sus peticiones con la elaboración de un nuevo convenio.

Desde la formación política también se lamenta que a la hora de elaborar el pliego de condiciones “no se tuvieran en cuenta las condiciones sociales”.Por último, miembros de Algeciras Sí se Puede y Podemos Algeciras han acompañado a los trabajadores de playas en su huelga, y felicitan su buena actitud. “En todo momento ha habido dialogo y predisposición para afectar lo menos posible a los usuarios”,dice Gallardo. “El Ayuntamiento tendrá que responder a las acusaciones de que operarios municipales y trabajadores de Algesa han ido a limpiar a las playas, porque sería una grave falta en la vulneración del derecho a la huelga”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *