Algeciras AlMinuto

Diario Digital | 4 de julio de 2022 01:52

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

ASSP denuncia con 4 preguntas la realidad del servicio de hemodiálisis en el Campo de Gibraltar

El Punta de Europa pone en marcha grupos focales para conocer la opinión de pacientes de UCI y Diálisis
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

IAM/Redacción ASSP (Algeciras Sí se puede)  presentara una moción en el pleno del Ayuntamiento de Algeciras para instar al Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía a que resuelva la situación en que se encuentran los enfermos de hemodialisis del Campo de Gibraltar.

Actualmente en el Hospital Civil de la La Línea se están tratando 137 pacientes de hemodiálisis del Campo de Gibraltar (54 de Algeciras, 43 de La Línea y 40 del resto de las poblaciones de la Comarca) con la empresa Servicio de Hemodiálisis Linense, empresa con certificado Avanzado de Calidad y según el concierto realizado mediante el expediente CC/02211/06/0 con el Hospital Puerta del Mar de Cádiz del Servicio Andaluz de Salud.

El servicio de hemodiálisis de La Línea funciona desde 1983. En agosto del año 2013 se publicó el pliego de las clausulas administrativa para una nueva contratación de la gestión del Servicio Público de hemodiálisis dependiente de los Centros Hospitalarios del S.A.S. en la provincia de Cádiz, con tres áreas: Cádiz, Norte de Cádiz y Campo de Gibraltar, por procedimiento abierto, y mediante concierto. El Presupuesto base de licitación era 2.235.156 euros para La Linea y Algeciras con prorrogas no superiores a diez años.

El 27 de enero de 2014 se dicta resolución declarando desierto la adjudicación de la gestión del Servicio de Hemodiálisis. En septiembre de 2014 (BOJA  nº 195 de 6 de octubre) se convoca de nuevo la contratación. En el BOJA nº 206 de 22 de octubre de 2014, se publica anuncio suspendiendo la tramitación del procedimiento de licitación y anulando la nueva convocatoria de contratación. De nuevo en 2015 se saca a licitación o concurso con el expediente 197/2015 (Nº Interno AB/000125/15/0) la contratación de este servicio, que todavía está pendiente de adjudicación. En enero de este año, Aquilino Alonso, consejero de Salud, visitó el Hospital Punta de Europa de Algeciras donde conoció la que será la futura Unidad de Hemodiálisis Hospitalaria del centro, que se pondrá en marcha en el primer trimestre de este año, acercando esta prestación sanitaria a la población de referencia.

La Unidad de Hemodiálisis dará cobertura a pacientes ingresados con fracaso renal agudo que precisan hemodiálisis y pacientes con enfermedad renal crónica en programa de hemodiálisis que precisen ingreso por patología asociada. La unidad dispondrá de 4 puestos para realizar sesiones de diálisis y consultas de Nefrología para seguimiento de pacientes en hemodiálisis, por lo que se evitará el traslado de pacientes al hospital Puerta del Mar de Cádiz, con las consiguientes molestias para ellos y sus familiares. Pero estas unidades serán solo para internos del Hospital.

Hemos conocido a través de nuestra portavoz, María José Jiménez, miembro del Consejo de Gestión de la Gerencia de Urbanismo, que con fecha 2 de febrero de este año (2016) se concedió licencia de obra a la empresa Servicio de Hemodiálisis Linense para instalar un centro de hemodiálisis en la Urbanización Doña Casilda de Algeciras.

También la Gerente del Grupo Hospitalario Quirón en Andalucía anunció a través de la prensa la ampliación de su centro del Campo de Gibraltar en Palmones, en el que estaba previsto este año un centro de diálisis si salía de nuevo a concurso por el SAS la gestión del servicio público de hemodiálisis para el Campo de Gibraltar.

 

ALGECIRAS SÍ SE PUEDE  pregunta:

¿Por qué en el Campo de Gibraltar para 157 enfermos de insuficiencia renal hay un solo centro en el Hospital Civil de La Línea y en la Bahía de Cádiz y su entorno hay cinco centros de hemodiálisis?. ¿Cómo desde 1983 hay un centro privado en el Hospital Civil de La Línea y ninguno público en el Campo de Gibraltar?.

 

¿Por qué se ha convocado anualmente la contratación de un centro de hemodiálisis y por diversas circunstancias se ha dejado desierto sin tener en consideración los desplazamientos y las largas horas de tratamiento y espera vital para enfermo y familiares?.

¿Cuándo tendremos un servicio público en condiciones del Servicio Andaluz de Salud en los hospitales de La Línea y Algeciras para tratar a los enfermos renales que precisen hemodiálisis y no sean residentes o internos del hospital?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído

Algeciras AlMinuto

Noticias Algeciras
©Copyright 2022. Algeciras al minuto