Diario Digital | 7 de agosto de 2022 20:44

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

Ávila valora la labor en Algeciras en la integración de inmigrantes y mujeres con las nuevas tecnologías

 El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha valorado este sábado la labor del centro de acceso público a Internet (CAPI) de las barriadas Saladillo-Piñera de Algeciras, que cuenta con varios proyectos para favorecer la integración social a través de la utilización de las nuevas tecnologías de inmigrantes, personas que han estado en prisión y mujeres en riesgo de exclusión social.

   Según ha informado la Consejería en un comunicado, durante la visita de Ávila ha conocido estos proyectos y ha destacado la labor que realizan los CAPI, centros integrados en la red de acceso público a Internet Guadalinfo y situados en barriadas y zonas con población en riesgo de exclusión social.

   El consejero ha explicado que la Red Guadalinfo, impulsada por la Junta de Andalucía con la colaboración de las diputaciones y entidades sociales, es una «apuesta política por la igualdad de oportunidades que permite hacer realidad actividades tan cercanas a la ciudadanía como enseñar a la población inmigrante las nuevas tecnologías para encontrar empleo, colaborar en la inserción social de personas que han estado en prisión o ayudar a mujeres en riesgo de exclusión a usar las TIC en su vida cotidiana».

   A través de actividades como éstas, según ha indicado Ávila, se rompe con la brecha digital, «haciendo posible que los andaluces puedan acceder a Internet y se familiaricen con las nuevas tecnologías independientemente de dónde vivan y su situación económica». De este modo, se permite a los ciudadanos avanzar en la promoción profesional y personal de los usuarios, además de impulsar el desarrollo económico de la zona.

   La labor del CAPI Saladillo-Piñera, gestionado por la asociación Coordinadora Comarcal Alternativas, se centra en apoyar la alfabetización digital de algunos de los 1.017 usuarios con los que cuenta actualmente el centro. Este CAPI se puso en marcha en febrero de 2007 y, desde entonces, ha recibido de la Junta de Andalucía incentivos por más de 212.000 euros. Durante el pasado año, este CAPI ha organizado un total de 126 actividades, 76 acciones formativas y 50 de dinamización.

NUEVE CAPIS EN LA PROVINCIA

   En la provincia de Cádiz existen nueve CAPI (centros en zonas en riesgos de exclusión social en municipios de más de 20.000 habitantes) que cuentan ya con más de 9.000 usuarios. Estos centros están situados en Algeciras, Jerez de la Frontera, Chiclana, San Roque, El Puerto de Santa María, La Línea, Barbate y la capital gaditana.

   Los centros CAPI son gestionados por asociaciones con conocimiento de la realidad de la barriada y coordinados por un dinamizador sociocultural, con carácter emprendedor, creativo y dinámico que posee conocimientos de informática. El dinamizador tiene la función de ser el enlace entre el centro y los vecinos del barrio con la responsabilidad de conseguir la alfabetización digital en la zona, adaptando el proceso de formación a cada caso particular.

   En este sentido, se encarga de impulsar la concienciación sobre la utilidad que supone el uso de las TIC, y de promocionar las actividades, los servicios presenciales y los telemáticos, en función de las necesidades de cada colectivo.

   Los CAPI forman parte de la Red de Centros Guadalinfo y aprovechan los múltiples beneficios de la Red y aportan iniciativas, ideas y proyectos. En estos centros se realizan multitud de talleres, acciones formativas y cursos orientados a la alfabetización digital básica como el aprendizaje para utilizar el ratón o el teclado para realizar trámites con certificado digital y herramientas web 2.0.

MÁS DE 750 CENTROS

   Guadalinfo, que cuenta con 756 centros y más de 725.000 usuarios en Andalucía, es la primera red de telecentros de Europa basada en un modelo de innovación social y la mayor red de centros de acceso público a Internet en la que participan de forma colaborativa Gobierno autonómico y Administraciones locales.

   En la provincia de Cádiz, la red Guadalinfo cuenta con 38 Centros, nueve de ellos centros CAPI, y tiene en total más de 53.600 usuarios. Desde 2004, la red Guadalinfo en Cádiz ha contado con una inversión total de 3,5 millones de euros. De esta cantidad 1,7 millones han sido destinados a puesta en marcha, equipamiento y gestión de los CAPIs de la provincia.

   Los 64 CAPIS que existen en Andalucía tienen más de 66.000 usuarios y han recibido desde 2007 una inversión total de 11,6 millones de euros.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído