Algeciras al minuto

  • Diario Digital | sábado, 24 de julio de 2021
  • Actualizado 06:12

Ayuntamiento y Fundación Cepsa colaboran con programa educativo y social para niños

El programa tiene como objetivo cubrir el traslado de los menores a los centros educativos y el regreso a sus hogares durante los fines de semana.

Niño haciendo deberes.
Niño haciendo deberes.
Ayuntamiento y Fundación Cepsa colaboran con programa educativo y social para niños

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Algeciras se constituyen por una gama de actividades y servicios orientados a la protección social de las personas, familias de bajos recursos y colectivos a fin de mejorar su situación económica e integrarlos dentro de la comunidad para evitar una posible marginación social.

En la actualidad, existen una amplia red de servicios sociales que dan respuesta a las demandas de la ciudadanía, en especial atención a los menores de edad: equipos de profesionales que promueven actividades a nivel educativo, psicológico y social para prevenir los factores de riesgo que impidan su desarrollo socio educativo.

En este contexto, el recurso de las Escuelas Hogares es uno de los más importantes con los que cuentan los municipios para la protección de los niños. De esta manera, se ofrece una formación integral, que va desde los conocimientos académicos hasta las habilidades sociales, la formación en actividades lúdicas y deportivas, entre otras.

El periodo escolar es la última etapa de la infancia y la que da paso a la adolescencia. Durante este periodo, las habilidades sociales juegan un papel importante en el desarrollo integral de la persona, además de una mejor adaptación a las diferentes situaciones en la que nos encontramos en la vida.

Por lo general, las actividades deportivas y los juegos educativos enriquecen las habilidades sociales en la infancia, convirtiéndonos en personas más integradas y capaces de lograr metas a corto plazo. En contrapartida, la carencia de estas habilidades puede provocar aislamiento y limitar la calidad de vida.

En ese sentido, la idea esencial del programa es prevenir y revertir aquellas situaciones de riesgo que inciden negativamente en los menores, o que lo harán en un futuro.

Las Escuelas Hogares, que en el Campo de Gibraltar se realizan en las localidades de San Roque y Tarifa, permiten cubrir las necesidades de escolarización y manutención a niños de 6 a 15 años en exclusión social. Para ello, les facilita su estancia de lunes a viernes en un centro en el que se satisfacen las necesidades básicas y les proporciona todos los recursos para una mejor educación.

En las Escuelas Hogar los niños comen, duermen y son supervisados por los profesionales de los Servicios Sociales, que realizan el seguimiento escolar a lo largo del curso.

Según Ernesto Abadía, psicólogo de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Algeciras, el programa está resultando muy efectivo. “El programa funciona muy bien, incluso mejor de lo que se podría pensar. Los niños se adaptan muy bien y hace de las Escuelas Hogar su punto de referencia, ayudándoles a culminar su proceso educativo”, dice.

Asimismo, gracias a un acuerdo entre la Fundación Cepsa y el ayuntamiento algecireño, a los niños también se les garantiza el traslado desde su hogar hasta la residencia, evitando problemas de ausentismo o retrasado generado por falta de recurso económicos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad