Diario Digital | 4 de octubre de 2022 17:59

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

Barcelona y Algeciras «tiran del carro» agosto

Dos policías portuarios detenidos en una operación antidroga a gran escala

Así, el transporte de contenedores del puerto catalán ha crecido a un ritmo muy positivo (+15%) y se situó en 1,48 millones de TEUs. Por su parte, el enclave andaluz movió 3,15 millones de TEUs, el 9,6% más que en el mismo período del año pasado.Así, el transporte de contenedores del puerto catalán ha crecido a un ritmo muy positivo (+15%) y se situó en 1,48 millones de TEUs. Por su parte, el enclave andaluz movió 3,15 millones de TEUs, el 9,6% más que en el mismo período del año pasado.En cifras globales, el puerto de Algeciras movió 69 millones de toneladas de mercancías hasta el mes de agosto, dato que supone un aumento de la actividad en sus muelles del 7,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Algo más del 58% de ese tráfico total corresponde a mercancía contenerizada, es decir, 40 millones de toneladas (+12,6%), según publica NAUCHERglobal.

Por su parte, las terminales de la insfraestructura portuaria barcelonesas movieron un total de 32,9 millones de toneladas de mercancías hasta el mes de agosto, un 6,5% más que en el mismo período del año anterior.Destaca en el puerto catalán el impulso de la carga contenerizada de importación, con un incremento del 10%, y también el buen comportamiento de los contenedores de exportación, que tras acumular crecimientos importantes durante los últimos años, sigue aumentando a un ritmo del 3%. Además, ha registrado un gran incremento (+45%) el transbordo. Aunque no tiene vinculación con la economía del entorno, los flujos de transbordo contribuyen a incrementar la conectividad marítima del puerto, a generar más volumen de tráfico y reforzar la competitividad de la estiba. Cabe recordar que los problemas surgidos con los trabajadores en Valencia ha hecho que las navieras apuesten por Barcelona para realizar los transbordos.

Por su parte, en el puesto gaditano destacan en este periodo el crecimiento de los contenedores llenos de importación y exportación, que crecen un 30,2% y un 16,4%, respectivamente. Por terminales, APMT Algeciras mantiene el ritmo de actividad del año pasado, mientras TTI Algeciras crece un 64%.También en Algeciras, tras un buen agosto, los graneles líquidos recuperan el signo positivo con 18,5 millones de toneladas (+1,3%), mientras que los sólidos superan el millón de toneladas (aunque caen el 35,1%).Barcelona por su parte ha movido 8,1 millones de toneladas de líquidos a granel (+3%), con un incremento importante del tráfico de gasóleo (el principal hidrocarburo que se transporta a la instalación catalana) que ha crecido un 49%. Por su parte, los sólidos a granel han alcanzado los 2,9 millones de toneladas y han aumentado un 6,5%, gracias al buen comportamiento del cemento y el clínker (+9%), los cereales y las harinas (+94 %) y de los piensos y forrajes (+20%).Destacar finalmente el buen comportamiento de los vehículos en la instalación catalana, con un aumento del 8% hasta superar las 613.000 unidades. Por su parte, en Algeciras también destaca el aumento de los pasajeros que han realizado este año la OPE, y que han superado los 4 millones de personas en las líneas Algeciras-Ceuta; Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad.En cuanto al movimiento de pasajeros en Barcelona, un total de 2,6 millones de personas han utilizado el puerto durante los 8 primeros meses del año, lo que supone un incremento del 7%. De este volumen, 962.913 personas fueron usuarios de ferrys de línea regular (+8%), bien de servicios con las islas Baleares o de short sea shipping. El resto (más de 1,7 millones de pasajeros) fueron cruceristas (+7%). Destaca el incremento de los pasajeros de crucero que utilizan Barcelona como puerto base (+17%), y que son los que hacen una aportación económica superior a la economía del entorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído