Algeciras al minuto

  • Diario Digital | viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 22:22

Barrio Vivo anima a limpiar de colillas las playas de Algeciras

La coordinadora contra la droga Barrio Vivo ha reunido a un grupo de personas con el objetivo de llevar a cabo la limpieza en la arena de la playa de Getares de colillas de cigarros. La actividad, denominada “Orillas sin colillas”, está enmarcada en el programa Algeciras, Ocio y Tiempo Libre Inteligente 2020-2021.
Mesa informativa.
Mesa informativa.
Barrio Vivo anima a limpiar de colillas las playas de Algeciras

El objetivo, según ha destacado Carmela Berrocal, técnico en dinamización emocional de la coordinadora y responsable de esta actividad, es concienciar medioambientalmente respecto a la necesidad de eliminar este tipo de productos tan contaminantes. Además de la recogida de colillas, los técnicos y voluntarios de Barrio Vivo han informado sobre la necesidad de concienciarse hacia un espacio libre de este tipo de residuos. Todo ello, unido a una performance llevada a cabo por miembros del grupo de teatro de la ONG.

Un informe de la ONG Ocean Conservancy, las colillas de los cigarros son el residuo más común en los océanos. Ocupan el primer puesto de la lista de los artículos más contaminantes localizados en los mares y océanos del mundo. En los últimos años, la mayoría de las campañas medioambientales han girado entorno al problema del consumo y contaminación de los plásticos, señalando que la principal fuente mundial de basura la provocan las colillas. Sin embargo, el citado informe revela que aunque estas representan el 13% de los residuos mundiales, por contra, es una actividad que carece de regulación.

De los seis billones de cigarrillos que se fuman al año a nivel mundial, 4,5 billones terminan tirados en entornos naturales de todo el mundo. La ligereza de su composición, hace que puedan recorrer miles de kilómetros. En el caso de la costa, las colillas son trasportadas hacia el mar desde zonas terrestres por efectos de las lluvias, el viento o las alcantarillas. Las colillas pueden perdurar entre 7 y 12 años, incluso hay amplía este período en 25 años.

Una sola colilla puede llegar a contaminar hasta diez litros de agua, incluso 50 litros si se trata de agua dulce, según datos del Proyecto Libera en SEO/BirdLife.

Berrocal anima a participar en esta iniciativa que tendrá su continuidad el próximo viernes día 6 de agosto, en este caso en la playa de El Rinconcillo. El punto de encuentro será junto al bar Los Pulpos. Esta actividad, que se desarrollará desde las 11,30 a las 13,30 horas, esta subvencionada por el Plan Nacional sobre Drogas y el Ayuntamiento de Algeciras.

Danza Africana

Por otro lado, la ONG sigue con sus actividades de verano. De esta forma, mañana jueves tendrá lugar en su patio alternativo un taller de Danza Africana. Esta actividad estará impartida por Ibrahim Bah, voluntario de la coordinadora. Dicho taller va dirigido a todos los públicos.

Dado que el aforo es limitado debido a la situación actual por la Covid 19, es necesario reservar plaza en el teléfono 956633582, en horario de 09:00 a 14:00. Esta iniciativa pertenece al programa Algeciras, Ocio y Tiempo Libre Inteligente.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad