Diario Digital | 4 de octubre de 2022 21:59

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

Basta de vertidos residuales al rio Pícaro y las playas de Algeciras

Basta de vertidos residuales al rio Pícaro y las playas de Algeciras

IAM/Redacción Al río Pícaro llegan una considerable carga de vertidos de aguas fecales sin  depuración alguna. Mientras que en barriadas como en la de Los Guijos, esta situación se ha corregido casi completamente, urbanizaciones más modernas como La Aldea de Getares o Los Camarotes  siguen  vertiendo estos contaminantes al cauce, deteriorándolo.

Hay que señalar también, que al río Pícaro se inyectan todas las noches notables cantidades de agua que se bombea desde la cantera de Los Guijos. Si no fuera así la situación del río seria de mayor degradación.

El río Pícaro desemboca en la playa de Getares, que su vez sus aguas son parte del parque natural del Estrecho. Esta carga contaminante termina en un espacio natural protegido, lo que nos parece un hecho de mas gravedad.

La parte final del río Pícaro termina en una lagunilla en la misma playa de Getares, donde tradicionalmente se han bañado a los niños de las familias que acuden a la playa, por considerar que sus aguas representan un menor peligro para los infantes. Quizás desde el punto de vista del oleaje-corrientes marinas,… la situación para los niños sea mejor, pero nos parece un autentica temeridad que el Ayto. de Algeciras permita el baño de niños en esa zona por su insalubridad.

La contaminación por aguas fecales del río Pícaro tiene unos claros responsables:

–          Unos vecinos de la nuevas urbanizaciones sin escrúpulos ambientales que han conectado sus nuevas obras (lavadoras, W.C., duchas….)  de sus patios a red de aguas pluviales que pasa por debajo de sus urbanizaciones.

–          Un Ayto. de Algeciras y una empresa como EMALGESA, que no toma ninguna medida para erradicar esta situación de contaminación que dura ya años. Es curioso que las únicas obras que se han llevado a cabo en la Aldea de Getares sean de “camuflaje” del vertido que va parar al Picaro. Mientras antes el vertido saltaba a la vista en pleno paseo fluvial del Picaro, ahora se ha soterrado, pero sigue contaminando el río.

Desde el arroyo del Lobo, también se vierten aguas fecales a la playa de Getares. La urbanización Las Atarazanas de Getares tiene un pozo donde se acumulan las aguas residuales de esta urbanización. Un camión aspira estas aguas contaminadas regularmente y las traslada a la depuradora, pero en verano  – cuando mas personas habitan esta urbanización- – este pozo rebosa de aguas contaminadas frecuentemente yendo a parar al arroyo del Lobo y de allí a la playa de Getares.

A la playa del Chinarral también llegan aguas fecales sin depurar. En la calle Delfín existe una estación de bombeo de las aguas residuales de esta zona hacia la depuradora de Isla Verde. Por problemas varios (falta de capacidad, sobresaturación, fallos en el suministro eléctrico, atascos, ….) desde esta estación se vierten aguas fecales a la playa de El Chinarral con muchas regularidad. En vez de tener un lugar que podía ser aprovechado por los algecireños para su ocio, tenemos un foco de contaminación en esta playa.

Mientras estas situaciones persisten un año tras otro, sin que se corrijan estos vertidos; Emalgesa sigue cobrándonos una parte del recibo del agua por depuración de estas aguas, que en este caso terminan en playas algecireñas contaminándolas. Algunas como Getares son usadas para bañarnos, pero podrían ganar en salubridad, si el río Picaro y el arroyo del Lobo no tuvieran estos vertidos.  Otras como El Chinarral podrían ser  ganadas para el baño, corrigiendo estos vertidos.

En Algeciras necesitamos unos dirigentes con otra visión, dispuestos a que las playas sean recuperada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído