Algeciras al minuto

  • Diario Digital | domingo, 15 de diciembre de 2019
  • Actualizado 12:33

La Cámara de Comercio reclama una mejora de los trenes Algeciras-Madrid

El presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, ha lamentado la calidad de los trenes de la comarca y ha reclamado una respuesta rápida a la situación de la conexión ferroviaria de Algeciras.

La Cámara de Comercio reclama una mejora de los trenes Algeciras-Madrid

. “Si hace unos meses nos quejábamos de que estamos a la cabeza de la miseria ferroviaria del país, hoy podemos decir que estamos en el vagón de cola de las dotaciones férreas” ha incidido el presidente de la Cámara, al tiempo que ha reclamado un cambio de los trenes que garanticen el correcto funcionamiento de la línea.

“Necesitamos una solución urgente, sobre todo, ante el más que previsible incremento de los pasajeros de cara a la temporada estival y teniendo en cuenta que la duración del trayecto es de más de cinco horas. Debemos ser capaces de garantizar trayectos confortables para ciudadanos y visitantes, de forma que esta situación no afecte al sector turístico” ha añadido.

“Si a nuestra línea férrea -todavía decimonónica- le sumamos la dotación de trenes y vagones que tenemos actualmente, difícilmente lograremos superar los desequilibrios en infraestructuras que lastran a la Bahía de Algeciras” ha señalado en referencia a las averías que se han venido produciendo esta semana, inmediatamente después del restablecimiento del tráfico de la línea Algeciras-Bobadilla.

En este sentido, Fenoy ha anunciado que el pasado lunes, tras el conocimiento de la primera de las averías, la Cámara de Comercio remitió una carta al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, denunciando esta situación. “Así lo hicimos también cuando le trasladamos la necesidad de actuar con celeridad en el restablecimiento del tráfico ferroviario tras las intensas lluvias ocurridas el pasado mes de octubre”, ha recordado.

No obstante, y en relación a la noticia del avance de los trabajos de renovación de la vía entre San Pablo y la Almoraima, se ha mostrado “moderadamente satisfecho”. “Saludamos todos los avances para la modernización de la conexión Algeciras-Bobadilla-Madrid pero todavía queda mucho trabajo por hacer para cumplir los plazos de ejecución y finalización establecidos para la obra. En concreto estamos muy atentos a la tramitación de todos los trabajos pendientes entre Ronda y Bobadilla –de los que no tenemos noticias- así como del resto de mejoras necesarias entre Bobadilla y Madrid”, ha explicado.

Por último el presidente de la Cámara ha hecho un llamamiento para seguir denunciando esta situación y conseguir una solución.  “Desde una comarca con casi 300.000 habitantes -que acoge el primer puerto de España en tráfico total de mercancías, el segundo polo industrial del país y un pujante desarrollo turístico- no podemos permitir una situación que, no sólo nos afecta a nosotros, sino también al desarrollo social y económico de toda una comunidad y de un país” ha concluido.