Algeciras al minuto

  • Diario Digital | jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 09:54

La Capilla del Cristo de la Alameda para preparar su musealización

Las obras de reparación acometidas se han realizado gracias a Fondos Europeos.

cristo alameda 2
cristo alameda 2
La Capilla del Cristo de la Alameda para preparar su musealización

El alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado de la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, y la delegada de Urbanismo y Fondos Europeos, Yéssica Rodríguez, han visitado la Capilla del Cristo de la Alameda para hablar sobre su musealización una vez que han concluido las obras de reparación a la que se ha sometido en los últimos meses con la financiación de Fondos FEDER, en el marco de la Estrategia DUSI Barrio de la Caridad-Puerta de Europa.

Los responsables municipales han estado acompañados por Javier Viñas, hermano de Antonio Viñas, que cedió al Ayuntamiento una colección de obras de arte que será la que se exponga en la que se denominará “Capilla de los marineros”, en recuerdo de los usos que tuvo antaño, según explicó la delegada de Cultura.

Pilar Pintor puso de manifiesto que desde la Delegación de Cultura y a través del Museo Municipal, en coordinación con la familia Viñas, se está llevando a cabo un importante trabajo de catalogación de los magníficos fondos de la colección de Antonio Viñas, así como la museografía que permitirá que pronto podamos disfrutar de un nuevo espacio museístico en la ciudad.

Todo ello será posible tras las obras que se han llevado a cabo desde las delegaciones de Urbanismo y Fondos Europeos, centradas fundamentalmente a atacar la capilaridad del edificio desde distintos frentes, recuperando y renovando los muros y revestimientos.

Yéssica Rodríguez ha explicado que el edificio se ha reparado en ocasiones anteriores pero sin hacer frente al problema en su origen, que es que está prácticamente enterrado respecto a los terrenos adyacentes, lo que ha provocado un problema grave de humedades por infiltraciones del suelo que lo inhabilitaba para cualquier uso.

Las reparaciones llevadas a cabo permitirán su musealización y seguir avanzando en el “eje cultural” que se planea para el Barrio de la Caridad con los Fondos Europeos, al que vendrán a sumarse el museo del ejército que se instalará en el antiguo Gobierno Municipal.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad