Diario Digital | 4 de octubre de 2022 21:03

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

Cáritas considera «partidista» que la Iglesia pague el IBI

Cáritas diocesana presenta su memoria de actividades 2015

TCAM-SEVILLA/M.J.R.

Cáritas Regional de Andalucía considera que la propuesta planteada desde diferentes fuerzas políticas, administraciones y organizaciones sociales para que la Iglesia en España afronte el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de sus edificios «no responde a interés alguno de bien común y sí a intereses partidistas».

Así lo ha manifestado a Europa Press el presidente de Cáritas Andalucía, Anselmo Ruiz, quien ha afirmado que «con todo lo que está cayendo en estos momentos y con todos los problemas que tenemos que solventar día a día relacionados con las familias que atendemos», escuchar esa propuesta por parte de ayuntamientos, diputaciones provinciales, partidos políticos y colectivos sociales «es un planteamiento que no me entra en la cabeza», señala, sobre todo «teniendo en cuenta quien no paga el IBI en España».

A su juicio, los planteamientos argumentados para reclamar a la Iglesia el pago de este impuesto son «partidistas» y, según añade, para «crear tensión y conseguir votos». «Si vemos quien no paga el IBI, hoteles importantes en Madrid, la Sociedad General de Autores, o las federaciones deportivas, entre otros, no entra en la cabeza esta cuestión», ha declarado.

No obstante, Anselmo Ruiz, presidente de Cáritas Regional de Andalucía que anualmente atiende a unas 300.000 personas, ha asegurado que «nosotros seguiremos haciendo lo que podamos hacer con los recursos que tengamos».

Desanimado por este asunto, el presidente andaluz de esta institución, brazo social de la Iglesia en España, considera este planteamiento «denigrante», teniendo en cuenta «lo que está cayendo», al tiempo que añade que, a su juicio, «está fuera de lugar y no obedece a ningún interés de bien común, sino que responde a intereses partidistas».

Bien común

Para responde al bien común, según Ruiz, debería haberse presentado con «más amplitud en el tiempo, con más serenidad y  reflexión». Por ello, ha reiterado que la propuesta para que la Iglesia pague el IBI «no responde al objetivo del bien común, sino a otras cosas, a sacar rédito, a llamar la atención o a desviar la atención».

Aunque avisa de que no es quién para juzgar las intenciones de nadie, apunta que, «visto lo visto, no es un tema que responda a la búsqueda del bien común».

Por otro lado, Ruiz ha querido dejar claro que la ciudadanía debe entender que «Cáritas es la Iglesia y no se pueden separar ambas». Cáritas, que cuenta con 60.000 cáritas parroquiales en España y 11.087 en Andalucía, acoge a las personas, habla con ellas, ayuda a las familias, enfermos de sida, mayores, personas sin hogar, siempre a través de las parroquias», ha resaltado.

«En la medida que se separa la Iglesia de Cáritas, ésta es insostenible», ha advertido, insistiendo en que «no se pueden dividir». Con respecto al donativo de la Confederación Episcopal Española a la labor social de Cáritas, de 5 millones de euros en 2011, lo que supone un 2,7 por ciento de su presupuesto, Ruiz ha señalado que esta aportación es «otra cosa bien distinta y no supone nada con lo que destina la Iglesia española a Cáritas a través de todas la diócesis, parroquias, religiosos y fieles».

Esfuerzo

Por otro lado y frente al razonamiento de que los ciudadanos ya están haciendo un esfuerzo con la crisis y que ahora le toca a la Iglesia, que «también lo tiene que hacer», el presidente de Cáritas Regional de Andalucía se ha preguntado «si la gente que usas esos argumentos sabe lo que está pasando y lo que hace la Iglesia».

«Cuánto tiempo y dinero dan para ayudar a los demás los partidos que piden ese esfuerzo», ha cuestionado Ruiz, quien ha criticado, en declaraciones a Europa Press, que «éstos no saben lo que está pasando, pues viven en otro mundo».

Por último, el presidente de Cáritas Regional de Andalucía ha manifestado que si las leyes finalmente se modifican y cambian para que la Iglesia católica afronte el pago del IBI de sus edificios, «nos atendremos a la ley y ya esta», afirma resignado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído