Diario Digital | 18 de agosto de 2022 02:36

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

Ceimar firma el convenio para su Fundación y la Escuela Doctoral del Mar

Ceimar firma el convenio para su Fundación y la Escuela Doctoral del Mar

TCAM-ALGECIRAS/M.J.R.

El rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, se ha encargado de presidir el acto, en el que han participado representantes de las universidades de Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga.

Según ha indicado la UCA en un comunicado, González Mazo ha destacado que, «pese a las dificultades presupuestarias, el Campus de Excelencia Internacional del Mar es una realidad sin vuelta atrás». En este sentido, ha señalado que Ceimar cumple un doble objetivo, «por un lado un modelo de gobernanza ágil por medio de una fundación y, por otro, la propuesta de creación de la Escuela Internacional de Doctorado de Estudios del Mar».

Destaca que la puesta en marcha de estas dos iniciativas consolidan la fortaleza de «la mayor agregación científica marina del sur de Europa» para, como figura en sus objetivos, liderar el conocimiento del mar en todas las áreas y generar un sistema de ciencia-tecnología-empresa en torno a los estudios marinos.

Mediante el convenio firmado, las universidades andaluzas promotoras del Ceimar confían a la UCA la constitución de la Fundación Ceimar, cuyo rector será el presidente del Patronato. Del mismo modo, las cinco universidades andaluzas con costas presentes en Ceimar nvitan al resto de promotores –universidades Abdelmalek Essâadi y del Algarve y centros e institutos de investigación promotores: CSIC, IEO, IFAPA, ROA, IHM, CAS-IAPH y ARQUA– a formar parte tanto de la Fundación como de la Escuela Internacional de Doctorado.

La Fundación

Entre los requisitos establecidos para el funcionamiento de los Campus de Excelencia Internacional está la exigencia de dotarse de un modelo de gestión con participación de las distintas instituciones promotoras. En este terreno, Ceimar ha optado por una fundación para la articulación de su plan de  gobernanza.

Así, la Fundación Ceimar es una fundación pública sin ánimo de lucro que se constituye con la finalidad de contribuir a proporcionar la cobertura jurídica necesaria a las universidades, entidades e instituciones, de cualquier naturaleza, que integran dicho Campus de Excelencia o puedan integrarse en el mismo bajo cualquier forma de colaboración.

Procurará la consecución de medios para «la creación de un entorno académico, científico, emprendedor e innovador de calidad» y  contribuirá, asimismo, en la transferencia de los conocimientos acumulados y generados, potenciando la utilidad social de las actividades realizadas en el Ceimar.

El ámbito de actuación principal de la Fundación será el espacio territorial definido por la Comunidad Autónoma de Andalucía, el sur de Portugal y el Norte de Marruecos; pero sin perjuicio de que se proyecte su actividad o celebre acuerdos, convenios o alianzas con instituciones del resto de España, de Europa y de Iberoamérica.

Entre las actividades de la fundación figura la obtención, la captación y la distribución de fondos; la concurrencia en convocatorias públicas para la financiación de sus actividades; la consolidación y la difusión internacional de la oferta formativa e investigadora de Ceimar; la colaboración en la creación y actividades de la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar; la contribución al establecimiento de redes de colaboración entre las universidades y las instituciones integradas en Ceimar y las empresas, o el fomento de iniciativas de colaboración y participación entre la universidad, la empresa y la sociedad.

Escuela Doctoral Internacional

Por su parte, la Escuela Internacional de Doctorado de Estudios del Mar será una estructura interinstitucional –universidades, entidades de investigación, empresas y centros tecnológicos– para desarrollar y coordinar los programas de doctorado que abordan la investigación en el ámbito marino.

Entre sus retos se encuentran el impulso de la excelencia del doctorado, la movilidad de doctorandos a centros de prestigio para completar su formación, la atracción de talento internacional y la formación complementaria y especializada de los investigadores.

Finalmente, la UCA ha destacado que más de 14.000 alumnos se forman ya en las distintas disciplinas relacionadas con el mar que se imparten en el campus. Cuenta con cerca de 1.200 investigadores, cuya producción científica y de transferencia se refleja en las 4.000 publicaciones realizadas en los últimos tres años.

Tiene suscritas alianzas con más de 40 universidades y centros de investigación de 27 países con los que mantiene una activa colaboración. Se despliega en una hoja de ruta compuesta por 23 programas y 73 actuaciones para la mejora docente, científica y la transferencia, la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y la transformación del campus.

Sus contenidos y acciones inciden sobre cinco grandes áreas de especialización: el conocimiento del mar, el mar como fuente de recursos, las ingenierías y el mar, la gestión del mar y el valor cultural del mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído