Algeciras al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 05:32

La cena benéfica de navidad de AESBA se convierte en un acto reivindicativo del ferrocarril

La cena de navidad de la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (AESBA) se convirtió en esta ocasión en un acto reivindicativo. Además de recaudar más de 11.500 euros para la asociación Por una sonrisa y la Orquesta Sinfónica de Algeciras, este tradicional acto de apoyo a colectivos sociales y asociaciones locales sirvió para recordar que un puerto de la trascendencia del de Algeciras no solo no debe estar incomunicado por tren, como ocurre actualmente, sino que debe contar con un ferrocarril de altas prestaciones.

Entega placa
Entega placa
La cena benéfica de navidad de AESBA se convierte en un acto reivindicativo del ferrocarril

La paralización desde hace años del proyecto de modernización del ferrocarril que enlaza Algeciras con Bobadilla, a lo que se une ahora la total interrupción de la línea  ferroviaria debido a las lluvias,  sirvió de base para que las más de 150 personas asistentes a la cena se unieran a la demanda de un tren del siglo XXI. Durante esta primera parte del acto el presidente de AESBA, Manuel Piedra, hizo referencia al papel que juega el puerto de Algeciras, el primero de España y el primero también del Mediterráneo, pero también a la cabeza en productividad desde hace más de veinte años. Todo ello, “a pesar de carecer de tren”.

Por eso, se preguntó “lo que podría llegar a ser este puerto si contara con un ferrocarril en condiciones con el que poder competir en igualdad de condiciones”. Un puerto en el que están implicadas numerosas empresas marítimo portuarias. Sin duda uno de los eslóganes más repetidos esa noche fue el de “sin tren”, acompañando a frases referidas a las bondades del Puerto Bahía de Algeciras.

Manuel Morón, socio de honor de AESBA

Durante la noche se le dio un espacio destacado al presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, a quien las empresas que conforman AESBA quisieron rendirle “un merecido” homenaje por su larga trayectoria profesional, por su carácter cercano y por su larga acción reivindicativa del tren.  Sin duda, fue toda una sorpresa para Morón que en breve dejará su puesto después de más de veinte años al frente del puerto más importante de España.  Manuel Piedra se refirió, precisamente a todo lo que podrían llegar a ser estos muelles haciendo referencia a las recientes palabras reivindicativas de Morón hace escasos días ante la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, y de Puertos de España, María Ornella Chacón, respectivamente en un acto organizado por la Cadena Ser.

Entre los presentes que quisieron estar junto a Morón, se encontraba Antonio Miguel Enamorado, alcalde de Lora del Río (Sevilla), localidad de la que es natural el presidente de la APBA.  Grata sorpresa, sin duda, para una persona que recientemente había recibido el reconocimiento de “loreño ilustre de la villa”.

Manuel Morón recibió, muy agradecido y emocionado la placa que en nombre de AESBA le entregó el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero. Previamente había tomado la palabra Juan María de la Cuesta, quien durante muchos años compartió experiencia profesional en la empresa Endesa, además de unirle a él una larga amistad. Antes de entregarla la placa se realizó a modo de parodia una reunión de la asamblea general para nombrarle socio de honor de AESBA. La asociación también le hizo entrega a Manuel Morón de un pin de oro, el primero que este colectivo otorga, en este caso como primer socio de honor de AESBA. Este nombramiento será ratificado en la Junta Directiva y Asamblea General próximas.

El acto, que se celebró en el hotel Guadacorte, de Los Barrios, había comenzado con la actuación del cuarteto de cuerda integrado por alumnos de los Amigos de la Música que son quienes sustentan la Orquesta Sinfónica de Algeciras. Seguidamente Manuel Piedra hizo entrega del talón correspondiente a este colectivo que preside Juan Carlos Ocaña, que agradeció dicha aportación. Intervinieron dos pequeñas de seis y ocho años, pertenecientes a dicha orquesta, que interpretaron  respectivamente un villancico al piano y el Himno de la Alegría de Beethoven, al violín.

Asimismo, se entregaron los premios correspondientes a las empresas marítimo-portuarias que más personal reúne en la cena navideña. En este caso estos reconocimientos recayeron en Gas Marine, Grupo Exo y Grupo Piedra, de menor a mayor presencia.

Tras la cena, se hizo entrega de una placa, a título póstumo,  a Juan González, quien fuera presidente durante diez años de la compañía Boluda Towage and Salvage, dedicada a gestionar la actividad de remolcadores en España, Francia y África. Se trataba de reconocer a un profesional del sector por su larga trayectoria dedicada al negocio portuario, muy relacionado con la actividad en el puerto Bahía de Algeciras. Joaquín Lozano, su sucesor en el cargo, fue el encargado de recoger este reconocimiento en nombre de la familia del homenajeado.

Finalmente, Manuel Piedra hizo entrega del correspondiente talón a Eva Ledesma, presidenta e Ivana García, secretaria respectivamente de Por Una Sonrisa. Las representantes de este colectivo entregaron a su vez a AESBA un cuadro como agradecimiento a quienes deciden aportar su colaboración hacia las personas que más lo necesitan.

La asociación Por una sonrisa se creó en el año 2011 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de niños y niñas, adolescentes y jóvenes en tratamiento. Muchas son las actividades que intentan facilitar sonrisas a través de su Semana Mágica, sus convivencias y fiestas en hospitales, habiendo conseguido crear una ludoteca en la zona de hematología en el hospital de Jerez.

Por lo que respecta a la orquesta, integrada en su gran mayoría por estudiantes de los conservatorios y academias de música de la comarca, AESBA resalta su objetivo de abrir sus puertas a los jóvenes intérpretes. Asimismo reconoce el trabajo que, desde la Asociación Amigos de la Música, que promueve dicha orquesta, se viene desarrollando en aras de recuperar viejas partituras, antiguos instrumentos y promocionar la música.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad