Un centenar de vecinos y ecologistas limpian de basuras las Marismas de Palmones

Multitud de botellas de plástico y cristal, latas de bebidas, cartones, pañuelos de papel, envases y restos de sillas y enseres de pesca han sido la mayoría de desperdicios recogidos.
Esta actividad ha estado organizada por Verdemar-Ecologistas en Acción y apoyada por la plataforma ciudadana Salvemos Rinconcillo. Ambas entidades vienen denunciando la nula conservación de este espacio protegido por parte de la Junta de Andalucía, la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico y el Ayuntamiento de Algeciras. Las Marismas del Palmones tienen la consideración de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Son un lugar clave para la avifauna que migra a través del Estrecho de Gibraltar. Miles de aves y otras especies emplean este enclave como hábitat y lugar de refugio y descanso y resulta patético el estado de falta de vigilancia y abandono total en el que se encuentra.
“La Junta de Andalucía permanece de brazos cruzados ante esta crítica situación ambiental. Tanto Verdemar-Ecologistas en Acción como Salvemos Rinconcillo vienen reclamando la instalación de diques que garanticen el futuro de la playa y el del paraje natural protegido, amenazado por obras portuarias desde 1985”, recuerdan.
El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria hizo público un amplio estudio el pasado 5 de febrero de 2021 -por encargo de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras- en el que ratificó que las obras portuarias son la causa del deterioro de la playa y el propio paraje. Morirán si no se instalan los referidos diques.
“Ni el ente portuario ni el Ayuntamiento algecireño han dado una sola noticia oficial sobre la instalación de los diques submarinos  desde esa fecha hasta la actualidad. Ha pasado casi medio año y el proceso -salvo el movimiento de arena, que es paliativo- no ha registrado avance alguno, cuando el vertido de arena y los trámites para los diques debían avanzar de forma paralela según dictaminó el Instituto de Hidráulica”, afirman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *