Algeciras AlMinuto

Diario Digital | 29 de junio de 2022 14:21

Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_

CGT acusa a Correos de “incumplir» a diario la Ley Postal en Algeciras

CGT acusa a Correos de “incumplir" a diario la Ley Postal en Algeciras
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

IAM/Redacción El sindicato CGT acusa a la S.A.E. Correos y Telégrafos de “incumplir sistemáticamente y a diario la Ley 43/2010, también llamada Ley Postal”, y sostienen que “en una reunión del SERCLA (Sistema de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía) confirma que lo seguirá haciendo”.

En la mañana del lunes 21 de marzo tuvo lugar en el local de la Junta de Andalucía de Algeciras destinado a actos de conciliación y mediación previa al inicio de huelga, una reunión solicitada por la Confederación General del Trabajo (CGT) debido a la situación laboral “insostenible” que se vive a diario en la Unidad de Distribución de correspondencia ordinaria de la localidad gaditana.En dicha reunión el responsable de Relaciones Laborales de Correos de la zona de Andalucía, Antonio Moreno Barragán, confirmó que la empresa “NO CONTRATARÁ PERSONAL para cubrir ninguna de las 7 ausencias de compañeros que se dan desde hace dos meses, y que este lunes eran 11. Por tanto, se seguirá sin poder asumir la obligación que tiene la empresa postal de realizar un reparto de correspondencia a cada uno de los vecinos, al menos, todos los días laborables, de lunes a viernes, tal y como refleja el artículo 24 de la citada Ley”.

El acto de conciliación se solicitó tras dos comunicados en las pasadas semanas por parte de la CGT, solicitando una reunión con Francisco Javier Berbel Silva, uno de los responsables directos de las nefastas condiciones laborales existentes en el centro de trabajo de reparto de la ciudad de Algeciras, y que obtuvieron el silencio como respuesta.Desde hace más de dos años, en febrero de 2014, la empresa postal “está vulnerando el derecho de los vecinos y usuarios del Servicio Postal Universal a recibir su correspondencia a diario. El motivo de dicho incumplimiento, entre otros, es la negativa de la empresa a contratar personal para cubrir los puestos vacantes debido a jubilaciones, bajas médicas, vacaciones, cambios de ministerio, etc.. En dicha fecha, Correos llevó a cabo un estudio de plantilla, que tuvo como resultado la eliminación de 9 puestos de cartero. Ésto provocó que el personal se redujera de 54 a 45 empleados y, que las tareas de reparto de esas zonas y las cargas de trabajo de los puestos suprimidos lo asumieran los carteros restantes.

Esta circunstancia ya venía provocando retrasos en la entrega de los diferentes envíos postales, pues 45 repartidores son insuficientes para afrontar las cargas de trabajo de una ciudad con más de 115.000 habitantes. Pero la situación se agrava más si cabe, ya que desde hace varios meses, Correos no cubre ninguna de las plazas vacantes ni las ausencias de compañeros.

Durante este pasado mes de febrero y lo que llevamos de marzo tan solo son 37 los trabajadores en la unidad, los cuales están obligados por la Ley Postal a repartir toda la correspondencia de todos los vecinos de Algeciras. Algo absolutamente imposible de realizar con dicho personal”.Además de la negativa a realizar contrataciones, CGT denuncia que por parte de la empresa “se dan órdenes a los carteros de llevar a reparto todo el correo que se va acumulando durante días (por no poder afrontar su entrega) a sabiendas de que es imposible repartirlo todo en las poco más de 3 horas que están en la calle.

Con dichas órdenes incomprensibles se aumenta el riesgo de sufrir lesiones musculoesqueléticas al tener que manipular y transportar más cantidad de kilos de correspondencia. También ha provocado el aumentado los ritmos de trabajo, aumenta la tensión, presión y ansiedad. Hay 3 trabajadores de baja por dicho motivo”.“Todo ello debido al control exhaustivo e intimidatorio que ejerce la Jefatura del centro de trabajo, que cuenta una a una las cartas que se traen de vuelta a la Unidad, que expedienta a carteros por traer determinados envíos sin entregar e incluso llega a descontar dinero de las nóminas por llegar 3 minutos tarde al inicio de la jornada, sin tener en cuenta que esos mismos empleados salen con más de 15 minutos de retraso de su hora de salida. Medidas de la empresa que elevan la crispación, el mal ambiente de trabajo y el estrés laboral y claramente vulneran la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Circunstancias éstas que han sido puestas en conocimiento y denunciadas por este sindicato ante la Inspección de Trabajo”, insiste el sindicato, que mantiene que ante tales condiciones de trabajo la plantilla ha a decidido en asamblea llevar a cabo a partir del próximo lunes, 4 de abril, una huelga de 3 horas de manera indefinida hasta conseguir por parte de Correos una cobertura completa de los puestos de compañeros ausentes y el cese de las órdenes que provocan “la vulneración de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el aumento de dichos riesgos”.

Este sindicato dice que “no comprende como Correos, empresa postal pública, con más de 48 y 198 millones de euros de beneficios en el año 2014 y 2015 respectivamente, y que tiene el deber de velar por el derecho de los usuarios del Servicio Postal Universal no cumpla con sus obligaciones con todos los vecinos del estado español, y en este caso en concreto con los algecireños.

Al igual que nos parece negligente la actuación por parte de los responsables de la empresa en relacción con dichas condiciones laborales que ponen en riesgo la salud de la plantilla y que sin duda pediremos responsabilidades ante la autoridad competente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de hoy

Lo más leído

Algeciras AlMinuto

Noticias Algeciras
©Copyright 2022. Algeciras al minuto