Algeciras al minuto

  • Diario Digital | domingo, 25 de octubre de 2020
  • Actualizado 12:19

CGT logra que Educación evalúe los factores de riesgos psicosociales en el Virgen de la Esperanza

El sindicato CGT consigue que la Delegación de Educación de Cádiz haga evaluación de factores de riesgos psicosociales en el Centro de Educación Especial Virgen de la Esperanza de Algeciras tras el fallecimiento en 2019 de un alumno de 14 años por parada cardiorrespiratoria.
Colegio Virgen de la Esperanza.
Colegio Virgen de la Esperanza.
CGT logra que Educación evalúe los factores de riesgos psicosociales en el Virgen de la Esperanza

Tras el fallecimiento el pasado año de un alumno de 14 años del colegio público de Educación Especial Virgen de la Esperanza de Algeciras  en el hospital Puerta del Mar de Cádiz, después de que sufriera en el centro una parada cardiorrespiratoria tras una crisis convulsiva, la falta de personal sanitario debido a que se trata de un centro educativo y a  que el día a día de profesores, monitores o auxiliares de educación no es nada fácil por el estrés que causa el número atender al alumnado matriculado, CGT Enseñanza Cádiz puso denuncia ante Inspección de Trabajo solicitando una evaluación de factores de riesgos  psicosociales en dicho centro. 

La normativa vigente, especialmente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la Ley de PRL 31/95, y la reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo, consideran la necesidad y obligatoriedad de evaluar todos los riesgos que se pueden dar en la labor docente, sin importar la intensidad y el nivel de riesgos originados, según recoge la reiterada jurisprudencia española. 

Los riesgos psicosociales tienen consecuencias tanto sobre la organización empresarial (absentismo, bajas voluntarias, baja productividad, etc.) como sobre el trabajador mediante daños a la salud. Estos daños a la salud son el fruto de la exposición continuada a factores de riesgo psicosocial y a la producción de riesgos psicosociales que de ellos se derivan. Las consecuencias de estos riesgos pueden ser de carácter físico, psíquico o conductual. 

En relación con la denuncia presentada contra la empresa Junta de Andalucía ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz,  el inspector de trabajo informa al sindicato CGT Enseñanza Cádiz que envió correo electrónico a la empresa el 13 de enero de 2020 a efectos de que aporte información. La empresa aporta la misma el 24 de enero. 

Se inicia el proceso, a petición de este sindicato, de evaluación de riesgos laborales incluyendo evaluación de factores de riesgos psicosociales. 

Debido a la situación de pandemia vivida estos meses pasados y la situación actual de rebrotes, dicha evaluación de riesgos psicosociales no ha llegado a finalizarse, pero la Consejería de Educación está en proceso de elaboración de la misma. 

Se realizará un seguimiento del cumplimiento de dicha obligación por parte de la Inspección Provincial de Trabajo de Cádiz , quedando pendiente la recepción de dicha evaluación tan pronto como esté finalizada. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad