Algeciras al minuto

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 17:14

CGT denuncia el abandono al que la Junta somete a los colegios de la comarca

El sindicato CGT ha llamado la atención sobre el alarmante estado de conservación, que a causa del abandono al que tanto los ayuntamientos de Algeciras y San Roque, como la Delegación de Educación de Cádiz, están sometiendo al CEIP Campo de Gibraltar y al CEIP Sagrado Corazón respectivamente.  
Grieta en el Aula Matinal del CEIP Campo de Gibraltar.
Grieta en el Aula Matinal del CEIP Campo de Gibraltar.
CGT denuncia el abandono al que la Junta somete a los colegios de la comarca

"Desde hace ya demasiado tiempo, ir al cole se ha convertido en una pesadilla para niños y niñas, docentes y padres y madres, es decir, toda la comunidad educativa, del CEIP Campo de Gibraltar en el algecireño barrio de La Bajadilla y del CEIP Sagrado Corazón en la pedanía sanroqueña de Puente Mayorga. El motivo no es otro que la cada vez más aguda y peligrosa deficiencia de sus instalaciones: instalaciones eléctricas defectuosas y obsoletas, grietas, muros, gradas, tapias e incluso los propios edificios con peligro de derrumbe. La situación es insostenible e intolerable", explica.

Desde CGT, tal y como han hecho en múltiples ocasiones las asociaciones de padres y madres de dichos centros educativos, denuncian desde hace años esta situación públicamente y ante las administraciones competentes, este curso escolar no ha sido una excepción, puesto que la situación se ha agravado peligrosamente: el deterioro de las infraestructuras de dichos centros y de los propios edificios es tan importante, que se preguntan cuáles son los motivos por los que las administraciones públicas ignoran los peligros a los que exponen a la comunidad escolar, los hechos son evidentes, las promesas dadas a las comunidades educativas palabras huecas y las víctimas de la situación nuestros hijos e hijas y la calidad de la educación pública.

Recuerda que en el CEIP Campo de Gibraltar (La Bajadilla, Algeciras) desde hace más de 10 años, parte del espacio del recreo y las pistas deportivas del centro, no se pueden usar debido al peligro de derrumbe que presentan las gradas y un muro que delimita el espacio del centro, Inspección de Trabajo dio en marzo de 2020 un máximo de 3 meses a las administraciones para que solucionasen el problema, nada se ha hecho. Por si fuera poco, el centro no puede usar desde hace ya más de un año su aula matinal, por cuanto unas grietas recorren sus paredes y su techo, el peligro de derrumbe es notorio y claro. Finalmente, el centro tiene graves problemas con sus servicios y lavabos, ahora con la epidemia de Covid-19, más necesarios que nunca.

Para terminar, en el CEIP Sagrado Corazón (Puente Mayorga, San Roque) la situación de extrema antigüedad del centro es pública y notoria, en particular, su instalación eléctrica data de 1982, incapaz de soportar las necesidades que unas instalaciones educativas del siglo XXI requieren y por lo tanto el riesgo de que ocurra un accidente eléctrico es acuciante. Como en los casos anteriores, muchos nos tememos que las administraciones no harán nada.

"Por ello, desde CGT, pedimos la inmediata solución de todos estos gravísimos problemas. La seguridad de nuestros hijos e hijas y la calidad de la Escuela Pública no merecen menos"

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad